CASO 4

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


Femenino de 46 años comerciante, que es llevada al servicio de urgencias por presentar dificultad para hablar. Refiere el esposo que inicio hace 24 horas con cefalea intensa gerenalizada tipo punzante que no cedió con analgésicos (paracetamol y aspirina), solo disminuyo un poco y hace media hora aproximadamente inicia con disartria y hemiparecia derecha. Antecedentes: Hipertensión desdehace 2 años tratada con Captopril (no refiere dosis). Madre hipertensa y falleció por EVC. Exploración Física: TA: 170/110 mmHg, Pulso: 120 por min, FR: 22 por min, Temperatura: 37°C. Paciente conciente con dificultad para articular palabras, intranquila, con facies de angustia, caminar lento y dificultad al mover el brazo derecho. Reflejos del lado derecho disminuidos.



1.- ¿Cuál es eldiagnóstico anatómico?


2.- ¿Cuál es el diagnóstico funcional?

El elemento funcional de la corteza cerebral es una fina capa de neuronas que cubre la superfici de todas las circunvoluciones del cerebro. Esta capa solo tiene un grosor de 2 a 5 mm, y el área total que ocupa mide más o menos la cuarta parte de un metro cuadrado. En total, la corteza cerebral contiene 100.000 billones de neuronas.Las capas están formadas por sus diversos tipos de neuronas, la mayor parte de estas células son de tres tipos: 1) células de los granos (también denominadas células estrelladas), 2) células fusiformes y 3) piramidales, las cuales reciben su nombre por su característica forma piramidal.
Las células de los granos en general tienen axones cortos y, por tanto, funcionan básicamente comointerneuronas que nada más transmiten señales nerviosas hasta una distancia corta en el interior de la propia corteza. Algunas son excitadoras y liberan sobre todo el neurotransmisor excitador glutamato, otras son inhibidoras y dejan salir especialmente el neurotransmisor inhibidor acido g-aminobutirico(GABA).
Las áreas sensitivas de la corteza así como las áreas de asociación entre ellas y las motorasposeen grandes concentraciones de estas células de los granos, lo que quiere decir que existe un alto grado de procesamiento intracortical de las señales sensitivas recibidas en el seno de las áreas sensitivas y de asociación.
Las células piramidales y fusiformes dan lugar a casi todas las fibras de salida desde la corteza. Las piramidales tienen un mayor tamaño y son más abundantes que lasfusiformes. Constituyen la fuente de las fibras nerviosas grandes y largas que recorren toda la médula espinal. También originan la mayoría de los amplios haces de fibras de asociación subcorticales que van desde una parte principal del encéfalo a otra.
Todas las áreas de la corteza cerebral poseen amplias conexiones aferentes y eferentes de ida y vuelta con las estructuras más profundas del encéfalo.Cuando esta última se lesiona a la vez que la corteza, el deterioro sufrido por las funciones cerebrales es mucho mayor que cuando se daña la corteza en solitario porque la excitación talámica de esta última resulta necesaria para casi toda la cavidad cortical.

IRRIGACIÓN.
La arteria cerebral media es una de las arterias que irrigan el cerebro. Es rama de la arteria carótida interna (puedeconsiderarse una continuación de esta) y su irrigación sanguínea se divide en dos porciones, una porción basal y otra cefálica.
La arteria cerebral media presenta ramas corticales (orbitaria, frontales, parietales y temporales) y centrales (estriadas).
En la porción insular de la cerebral media se originan tres arterias, ninguna de las cuales presenta ramas:
La arteria temporal anterior sedistribuye hacia la corteza del lóbulo temporal anterior.
La arteria temporal posterior se distribuye hacia la corteza del lóbulo temporal posterior.
La arteria temporal media se distribuye hacia la corteza del lóbulo temporal entre las arterias anterior y posterior.
Las arterias parietales anterior y posterior se originan en la porción terminal de la cerebral media, y presentan dos ramas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 4
  • Caso 4
  • Caso 4
  • Caso 4
  • CASO 4
  • CASO 4
  • Caso 4
  • Casos 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS