Caso clinico- paciente epileptico

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Etimología: Del lat. epilepsĭa, y este del gr. ἐπιληψία, intercepción; también se puede decir que proviene del epilambanein, que quiere decir agarrar.
La epilepsia es, según la ILAE, un "trastorno neurológico crónico caracterizado por una predisposición del cerebro para generar crisis epilépticas recurrentes, y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de estacondición".
Una crisis epiléptica o comicial ha sido definida por la ILAE como "la aparición de signos y/o síntomas transitorios debidos a una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro". Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución el nivel de consciencia y/o movimientos convulsivos (y otras manifestaciones clínicas).
Una crisis epiléptica ocurrecuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas.
Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en elcerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de gran mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares. Otro tipo de crisis epiléptica es la denominada crisis parcial compleja, en la que el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntasni instrucciones. Otras personas tienen ataques muy leves que ni siquiera son notados por otros. Algunas veces, la única manifestación de la crisis epiléptica es un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio; a este tipo de crisis epiléptica se lo denomina ausencia y es relativamente frecuente en la infancia.
Tipos de antiepilépticos [editar]
La mayoría de losantiepilépticos usados para convulsiones tónico-clónicas generalizadas o parciales son los barbitúricos, benzodiazepinas, bromuros, carbamatos e hidantoinatos. En algunos países están disponibles drogas nuevas como la lamotrigina, gabapentina y otros.
Las benzodiazepinas (BZD) son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el SNC, con efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos,amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares).[1] Es por ello que las benzodiazepinas son usados en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnia y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. Son también usados en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopía o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedacióny anestesia.[2] Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anímico. A menudo se usan benzodiazepinas para tratar los estados de pánico causados en las intoxicaciones por alucinógenos.[3
Alprazolam Xanax, Trankimazin, Zamoprax, Xanor, Tafil, Alprox, Adax 7-18 h ansiolítico antipanico 0.25mg, 0.5mg, 1 mg o 2mg
DiazepamValium, Apzepam, Stesolid, Apozepam, Hexalid, Valaxona, Diazepan 20-100 h [36-200] ansiolítico 10 mg
La fenitoína sódica es un antiepiléptico de uso común. Es un compuesto aprobado por la FDA en 1953 para su uso en convulsiones. La fenitoía actúa bloqueando la actividad cerebral no deseada mediante la reducción de la conductividad eléctrica entre las neuronas, bloqueando los canales de sodio sensiblesal voltaje. Como bloqueador de los canales de sodio cardíacos, la fenitoína tiene efectos como agente antiarrítmico.
Interacciones; - Acido acetilsalicílico: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad por desplazamiento de su unión a proteínas plasmáticas.
Benzodiazepinas: hay estudios con algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico paciente ambulatorio
  • caso clínico de paciente con asma
  • Caso clinico de un paciente con hipertension
  • Caso Clínico De Neurotoxoplasmosis En Paciente Con Vih
  • Caso Clínico De Paciente Con Distrofia Muscular De Duchenne
  • caso clinico paciente con diabetes tipo 2
  • Odontologia en pacientes epilepticos
  • Casos Clínicos En Epilepsia: Varón De 10 Años Con Crisis Epilépticas Sensibles A Piridoxina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS