Castells

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Castells- la cuestión urbana

El debate sobre la teoría del espacio

El autor busca constituir un estudio del espacio urbano enmarcado en la teoría marxista, el materialismo histórico. Con este fin lleva adelante una crítica de las teorías preexistentes en el ámbito de los estudios urbanos.

Su primer afirmación, que es eje de todo el texto así como hecho a ser probado, es que “considerar que alciudad es la proyección de la sociedad en el espacio, es al mismo tiempo, un punto de partida y una afirmación demasiado elemental”. Esto significa que para formular una teoría del espacio social esta debe estar contenida en el marco de una teoría social general, sea esta implícita o explicita.

Los puntos elementales de la teoría espacial que elabora Castells son los siguientes: el espacio esun producto material en relación con otros productos materiales, entre ellos los hombres. Estos establecen ciertas relaciones sociales mediante las cuales transforman la naturaleza y a ellos mismo como especie, dándole al espacio una forma, función y significación social. Por lo tanto el espacio es una expresión concreta, y estructurada, de cada conjunto histórico en el cual la sociedad seespecifica. La investigación en torno al espacio urbano debe buscar establecer las leyes estructurales y coyunturales de su desarrollo y articulación con otros elementos de esa realidad histórica. Este estudio debe realizarse en dos planos: el primero consiste en colocar los útiles teóricos susceptibles de aprehender significativamente lo concreto-real, y el segundo debe utilizar esos útiles en unasucesión discontinua de análisis particulares que apunten a fenómenos históricos dados.

Las críticas que realiza a otras corrientes de estudios urbanos son propiamente teóricas, que se refieren a los mismos fundamentos de la perspectiva. No invalida la masa de estudios y resultados obtenidos, ya que se han hecho constataciones y se han expuesto mecanismos sociales dentro de su lógica. Pero en la medidaen que estos descubrimientos se comprenden y analizan dentro de una perspectiva dominada por la ideología, ni se pueden transponer ni son acumulables. Al respecto afirma: “el organicismo evolucionista, heredado de Spencer, es lo que está en la base de la ecología humana, y es la psicosociologia, encubierta por Parsons como sociología de los valores, lo que influencia directamente los análisisculturalistas, y es el historicismo, de fuente weberiana, lo que influencia los temas voluntaristas de la creación del espacio.”


El autor busca aplicar los conceptos del materialismo histórico con el fin de lograr una cierta especificación teórica en el campo del análisis del espacio, de este modo se puede aspirar a lograr un fusión dialéctica de sus diferentes elementos constituyentes, cuyafragmentación en términos de “factores” impide por el momento la construcción de una teoría estructural del espacio. En este sentido se afirma que toda sociedad concreta, y por lo tanto toda forma social, puede comprenderse a partir de al articulación histórica de los medios de producción, entendidos como la matriz particular de combinación entre las instancias (sistemas de practicas) fundamentales de laestructura social: economía, político-institucional e ideológica esencialmente. Lo económico (transformación de la naturaleza y apropiación social del producto de esa transformación) determina en última instancia la forma particular de la matriz, es decir las leyes del modo de producción. Las combinaciones y transformaciones entre los diferentes sistemas y elementos de la estructura se hacen porintermedio de prácticas sociales, o sea la acción de los hombres, determinados por su particular inserción en los diferentes lugares de la estructura así definida. Esta acción es siempre contradictoria, en al media en que toda estructura social presentas desfases y engendra oposiciones en su desarrollo, actúa sobre la misma estructura. No es tan solo un puro vehiculo de efectos estructurados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castells
  • CASTELLS
  • Castells
  • Castells
  • Castells
  • Castells
  • Castells
  • Castells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS