Catedral metropolitana

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
CATEDRAL METROPOLITANA

Altar del perdón: fue construida por Jerónimo de Balbás en (1735).
Altar de los reyes: fue construida por Jerónimo de Balbás el mismo que construyo el altar del perdón.
Estos dos altares están dedicados a la Asunción de la Virgen María
Obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se erigemajestuosa, en el Zócalo capitalino como la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca,utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción.
Años después en 1547 se le otorgó a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa

VISTA POR FUERA DE LA CATEDRAL



ALTAR DEL PERDON

ALTAR DE LOS REYES
ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO

El primer obispo de la Nueva España, Fray Juande Zumárraga, escogió este sitio para fijar en él su residencia. Zumárraga fue nombrado arzobispo en 1547,
A lo largo de la colonia, la modesta construcción original fue transformándose, siguiendo los más diversos estilos de la arquitectura novo hispana. Alcanzó sus dimensiones y majestuosidad de Palacio en el siglo XVIII,
En 1530, cuando Fray Juan de Zumárraga adquiere dos casas que fueron delos conquistadores Andrés Núñez y Martín López, sobre las ruinas de la pirámide de Tezcatlipoca, señor del inframundo y protector de los guerreros en tiempo de los Aztecas.
En esta rustica construcción colonial se estableció el obispado de México y cuando Zumárraga fue nombrado en 1547 Arzobispo de México, el edificio continuo como arzobispado de México por casi 4 siglos. Actualmente el Museoantiguo Palacio del Arzobispado, alberga la colección pago en especie, una de las más variadas colecciones de arte contemporáneo mexicano y la colección acervo patrimonial formada por una diversidad de objetos que dan cuenta del interés de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por resguardar su legado histórico y artístico.




VISTA POR FUERA
EL TEMPLO DE LA PROFESA

La Profesaes el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la Ciudad de México. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, y pertenece a la Congregación del Oratorio, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real. Era originalmente parte de un conjunto arquitectónico conocido como Casa Profesa, donde se alojaban losnovicios jesuitas que habían cumplido cuatro votos. La primera iglesia fue inaugurada en 1610. En 1767, con la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, La Profesa fue adquirida por los filipenses, quienes hasta entonces tenían su templo en lo que hoy es la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.A inicios del siglo XIX se introdujo el estilo neoclásico en el interior, y Manuel Tolsádiseñó el retablo mayor, dedicado a San Felipe Neri.

VISTA POR DENTRO

PALACIO DE ITURBIDE
Esta majestuosa construcción constituye uno de los ejemplares más sobresalientes del estilo barroco de nuestra arquitectura virreinal del siglo XVIII; fue diseñada y construida en 1779 por el arquitecto más afamado de la Nueva España, Francisco Guerrero y Torres, y declarada monumento nacional el 9 defebrero de 1931.
En el espacio que hoy ocupa esta construcción en la Avenida Madero de la ciudad de México, anteriormente la Calle de Plateros - nombrada así desde la Colonia -, estaba la casa del Contador Mayor del Reino, Francisco de Córdova. Casa que fue después ocupada por las monjas de Santa Brígida, hasta que fue reclamada por los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • Catedral Metropolitana
  • Catedral Metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • La Catedral Metropolitana
  • catedral metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS