Categorías estéticas

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Categorías estéticas
La Belleza
La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es “la belleza”.
Los griegos han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y designa a lo “bien fabricado” o
“bien hecho”. Por ejemplo las armas son objetos estéticos y bellos porque están “bien hechos” y tienen una función utilitaria.
Platón termina el diálogo de Hipias Mayorafirmando: “difícil cosa es lo bello”, heredando la problemática a todos los pensadores posteriores hasta los actuales. Desde ese entonces a la fecha no han cesado los intentos por esclarecer exactamente qué es lo bello.
Aunque no se ha encontrado la única definición, si se ha caracterizado de alguna manera, así la concepción griega clásica de la belleza habla del orden, la proporción y la armoníacomo los principales aspectos que integran a lo bello.
Han existido otras definiciones de la belleza a lo largo de la historia que no se fundamentan en la metafísica y que enfocan su atención en los objetos en sí mismos. Por ejemplo Plejánov o Georg Lukács afirman que lo bello se encuentra en la unidad de contenido y forma que tiene el propio objeto bello.
Santo Tomás en la edad media dice que lobello es “lo que place a la vista”, concepción totalmente subjetivista.
Tratar de definir la belleza como categoría significa buscar una definición real, entendiendo por ésta la que incluye ciertos rasgos constantes, necesarios o esenciales. Esta pretensión es sumamente difícil y nos debemos preguntar: ¿se puede descubrir en las obras que consideramos bellas ciertos rasgos que permitan construiruna definición real, concreta de lo bello?
Los griegos subrayan el orden, la proporción y la armonía como rasgos de la belleza. Estos rasgos prevalecen en la estética cristiana (San Agustín) y la medieval (Santo Tomás). En el renacimiento se deja de pensar que la belleza de los objetos viene de Dios y se piensa que los objetos son bellos en sí mismos.
Los rasgos de belleza son los mismos que los delarte clásico: armonía o concordancia de las partes, la proporción y la simetría. Pero no se puede olvidar que en determinados períodos, como en el barroco y el manierismo, los artistas se rebelan contra lo bello clásico y crean bajo otras categorías como el pintor español del siglo XVII Diego de Velásquez o Rembrandt.
En el romanticismo prevalece la categoría de belleza pero no bajo el esquemaclásico de equilibrio, proporción y armonía; sino de laemoción, el entusiasmo, lo extraño y lo misterioso, como lo deja ver en su obra el romántico Eugene Delacroix.
Es muy importante observar y señalar que los cambios ideológicos que se han dado en la historia han marcado las pautas para las concepciones estéticas y por lo tanto de las definiciones de las categorías estéticas, como en este caso hasucedido en lo bello.
De esta manera lo bello como categoría estética tiene un carácter variable y diverso; que está en constante cambio atendiendo a la historia del ser humano.
La Fealdad
¿Cómo podemos considerar la fealdad como una categoría estética considerando que lo estético es el estudio de lo bello?
La fealdad es también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico,es justamente la experiencia contraria a la que se vive con la belleza, pero finalmente también es una experiencia que se sale de lo cotidiano.
Esta categoría no es reconocida como tal en la Grecia clásica, la belleza es la categoría más significativa cuando se aborda la problemática de la estética.
Los griegos asociaban bello con bueno y también feo con malo, los personajes de las tragedias sieran buenos eran bellos y si eran malos eran feos.
Suele asociarse a la fealdad con lo negativo, pero los estetas como Sánchez Vázquez afirman que lo feo tiene una dimensión estética y que no se identifica con valores negativos. Calificar de feo un ser real (un sapo) no significa negarlo estéticamente. Lo feo se da en un objeto que por su forma es percibido estéticamente.
A la categoría de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías Estéticas
  • Categorias esteticas
  • Categorías estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorias Esteticas
  • categorias esteticas
  • Categorias esteticas
  • Categoria De Lo Estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS