causa y consecuencias del aumento del dolar en venezuala
Si bien hace algún tiempo se venía advirtiendo acerca de la probabilidad de un ajuste cambiario fuerte en la economía venezolana, estadevaluación cambiaria generó reacciones de preocupación en algunos sectores de actividad de nuestro país, por el impacto que puede tener en el flujo de exportaciones a ese destino.
Antes que nada quizás valela pena explicar que en Venezuela básicamente había hasta la semana pasada, tres tipos de cambio: uno oficial para las operaciones de comercio exterior, otro (también oficial SICAD) para quesectores que no tienen CADIVI tengan acceso a divisas, y un tercero que es el tipo de cambio en el mercado paralelo o mercado negro.
De hecho, la brecha cambiaria entre el dólar oficial (o dólaresoficiales) y el dólar paralelo venía subiendo muy aceleradamente en las últimas semanas y eso para muchos era un aviso claro de que la devaluación era inminente.
El Gobierno anunció que ese tipo decambio pasó desde 6,3 a 11,3 bolívares por dólar. Esa fue la séptima devaluación desde que comenzó con este régimen de control de cambios en 2003.
Una reducción de 23 por ciento en la asignación dedivisas para viajes y compras electrónicas y 45 por ciento para envío de remesas aplican desde la semana pasada las autoridades, tras endosar a quienes salen del territorio y envían dinero paramanutención de familiares los fraudes con divisas y la fuga de capitales.
Pero el grueso de los dólares que se escapa de la nación no se va por los consumos en el exterior y los giros de dinero aparientes en el extranjero, sino a través de operaciones financieras promovidas por el Ejecutivo.
En el país, “la fuga de capitales es inducida por el propio Gobierno”, asegura El economista José Guerra,exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV).
Ya que este asegura que entre 1999 y 2012 salieron 144 mil 519 millones de dólares, el equivalente a 21 por ciento de las exportaciones petroleras...
Regístrate para leer el documento completo.