Causas de la escasez alimentaria

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Causas:
Crisis Alimentaria
Un problema alarmante a nivel mundial afecta a los sectores con menor poder adquisitivo, la crisis alimentaria ha impactado alrededor de los cinco continentes, en algunos el efecto ha sido mayor que en otros, pero, ¿qué es la crisis alimentaria? y ¿a qué se debe?
La crisis alimentaria se refiere a la escasez de alimentos, debido a diversos factores, que han encarecidoprincipalmente al trigo, arroz y maíz. Entre las causas que apuntan hacia la difícil situación que se enfrenta hoy en día, existen diversos puntos, como:
-Generación de biocombustibles, los principales medios de comunicación y algunas organizaciones políticas manifiestan que la generación de biocombustibles es la causa principal para que exista esta crisis, debido al proceso para su realización.Teniendo entre sus principales fuentes de energía para su fabricación al maíz, caña de azúcar y cereales como trigo y cebada.
-Alta densidad demográfica, la alta cantidad de habitantes en todo el mundo ha generado preocupación por no saber si la tierra misma y los agricultores están preparados para proveer y cosechar la cantidad suficiente de productos para poder abastecer a la población mundial.-Especulación en el sector, en busca de mayores ganancias, se acusa al sector de especular con los precios de los alimentos principales, para así poder obtener provecho de la situación.
-Sequías a raíz de los cambios climáticos, los efectos en la agricultura a raíz de los cambios en el clima, son fundamentales para agravar la situación en la tierra. Falta de lluvias en algunas zonas en las queantes había una precipitación pluvial considerable, por ende las cosechas se pierden y las pocas que subsisten, se dan a un precio elevado por haber un número reducido de
La Jornada publicó que el Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, afirmó en su visita a México que el alza de los precios en los alimentos se mantendrá por lo menos hasta el 2010, es decir, durante dos años habrá una escaladade precios. Zoellick comentó que en caso de que en dicho periodo se detenga el aumento de los precios, no descenderán para poder ser comparados con los que existieron en 2004.
La trampa de la pobreza
La gente que vive en situación de pobreza generalmente no puede costearse comida nutritiva para ellos ni sus familias. Esta situación los vuelve más débiles y menos capaces de ganar el dinero que loshubiese ayudado a escapar de la pobreza y el hambre. Esto no es solo un problema del día a día: cuando los niños sufren de desnutrición crónica, esto puede afectar sus futuros ingresos, condenándolos a una vida de pobreza y hambre.
En países en vías de desarrollo, normalmente los agricultores no pueden costear las semillas, lo cual trae como consecuencia el no poder plantar los sembradíos quehubiese provisto a sus familias de alimento. En algunos casos, ellos deben cultivar sin las herramientas ni fertilizantes necesarios. Otros no cuentan con tierra, agua o educación. En resumen, los pobres sufren de hambre y, al mismo tiempo, el hambre es lo que los mantiene en la pobreza.
Falta de inversión agrícola
Muchos países en vías de desarrollo carecen de una buena infraestructura agrícola, comolo son un buen sistema vial, silos e irrigación. Esto trae como resultado un alto precio en el transporte, falta de instalaciones de almacenamiento y suministro de agua intermitente. Todo esto conspira en contra de las cosechas y el acceso al alimento.
Las inversiones en administración de tierras, uso eficiente del agua y el uso de semillas resistentes traen consigo grandes mejoras.Investigaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) demuestran que la inversión en agricultura es cinco veces más efectiva en la lucha contra el hambre y la pobreza que la inversión en cualquier otro sector.

Clima y tiempo
Los desastres naturales como inundaciones, tormentas tropicales y largos periodos de sequía están aumentando, lo cual trae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Efectos De La Escasez De Alimentos
  • Causas que extinguen la obligacion alimentaria..
  • Causas De La Inseguridad Alimentaria En Colombia
  • causas de la escasez del agua
  • Causas inseguridad alimentaria
  • Causas Trastornos Alimentarios
  • Escasez
  • Que es la escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS