Causas y factores de riesgo del cáncer de próstata

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Causas y factores de riesgo del cáncer de próstata
Al igual que con otros tipos de cáncer, las causas del cáncer de próstata son amplias y complejas. No existe un punto de vista único con respecto a cuál es la causa del cáncer de próstata, aunque hay ciertos factores que se asocian con un mayor riesgo de desarrollarlo.
Lo que se sabe es que el cáncer de próstata es bastante poco frecuente enlos hombres menores de 50 años y que el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad. A los 80 años, más de la mitad de los hombres presentan un crecimiento de tipo canceroso de la próstata que puede o no requerir tratamiento El cáncer de próstata aparentemente se presenta en algunas familias, lo que sugiere que existe un factor hereditario o genético. El hecho de que el padre o un hermano tengancáncer de próstata duplica el riesgo que tiene un hombre de desarrollar esta enfermedad
Alimentación y estilo de vida
Se cree que el estilo de vida escogido, la alimentación y la exposición a toxinas ambientales también tienen un papel en el desarrollo del cáncer de próstata y en la rapidez con que evoluciona.
Las dietas ricas en carnes rojas, calcio (productos lácteos) y colesterol malo (LDL)aparentemente aumentan de manera significativa el riesgo de cáncer de próstata. Las dietas ricas en carbohidratos de granos también afectan los niveles de insulina, lo cual puede causar obesidad Se sabe que las dietas ricas en alimentos crudos y verduras ayudan a prevenir el cáncer de próstata. Los alimentos antioxidantes ayudan a reducir los "radicales libres” en el cuerpo, los cuales dañan laestructura celular y pueden ser desencadenantes del desarrollo del cáncer. Algunos antioxidantes comunes son los licopenos (que se encuentran en los tomates), granada, también existen investigaciones que sugieren que las fuentes alimenticias y los suplementos de ácidos grasos omega 3 y 6, que se encuentran en forma predominante en el pescado, pueden ayudar a prevenir el cáncer y también tienenefectos positivos en el cerebro y la función cardiovascular.
A Los análisis que ayudan a detectar el cáncer de próstata son:
1. Examen de tacto rectal (DRE)
Durante un examen de tacto rectal (DRE, por sus siglas en inglés), el médico o enfermera usa guantes con un lubricante para introducir un dedo en la parte baja del recto para palpar la próstata y, así, detectar protuberancias o cualquier otracosa que parezca inusual.
Análisis de antígeno prostático específico (PSA)
Este análisis sirve para medir el nivel de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre. El antígeno prostático específico es una sustancia producida principalmente por la próstata que se puede encontrar en cantidad elevada en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. El nivel dePSA también puede ser elevado en los hombres que tienen una infección o una inflamación de la próstata o hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la glándula prostática).
Ecografía transrectal (TRUS)
La ecografía transrectal (TRUS, por sus siglas en inglés) utiliza ondas de sonido para crear una imagen de la próstata en una pantalla de video. Para realizarla, se inserta una pequeñasonda en el recto; ésta emite ondas de sonido que entran a la próstata y crean ecos que son captados por la sonda. Una computadora transforma el patrón de ecos en una imagen en blanco y negro de la próstata. El procedimiento tarda sólo unos minutos y se realiza en la consulta del médico o en una clínica ambulatoria. Cuando le inserten la sonda en el recto, usted sentirá una leve presión, pero engeneral, el examen es indoloro.
cancer de próstata ojo
El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto a cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas. El cáncer de próstata. después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de Riesgo del Cáncer
  • Factores de riesgo del cáncer
  • FACTORES DE RIESGO O CAUSAS DE LA HTA
  • Factores riesgo cancer de mamá
  • Factores Y Causas De Riesgo
  • factores de riesgo del cancer
  • Causa y factores de riesgo de la anorexia
  • Causas y factores de riesgo de la anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS