celulas musculares

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Funciones de las células musculares

Las células musculares están diseñadas principalmente para permitir el movimiento de las diferentes partes de tu cuerpo, esto incluye las partes externas e internas. Uno de los movimientos importantes de los órganos internos facilitado por las células musculares es el bombeo del corazón. Además, las células musculares ayudan a mantener la postura adecuadadel cuerpo y el sentido del equilibrio.

Definición
Las células musculares, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, "son células contráctiles maduras, comúnmente conocidas como miocitos". Estas células son la unidad básica de todos los músculos de tu cuerpo. Hay tres tipos de músculo: esquelético, cardiaco y liso. Las células del músculo esquelético forman los músculos voluntarios(controlables), como las que se encuentran en las piernas. Las células del músculo cardiaco y liso forman músculos involuntarios (no controlables), tales como los que se encuentran en el corazón y el estómago, respectivamente.
Movimiento
La función principal de los músculos es facilitar el movimiento. Esta función se consigue mediante el estiramiento o la contracción de los tejidos musculares. Losmúsculos esqueléticos permiten que te muevas libremente dentro de ciertas condiciones o límites. Por ejemplo, los músculos del cuello te permiten girar hacia los lados, pero no en un movimiento completo de rotación de 360 grados.
Mantener la postura
Las células musculares te ayudan a mantener la postura del cuerpo, proporcionando fuerza, apoyo y estabilidad. Estos músculos, de acuerdo con elBetter Health Channel, "mantienen la postura y contribuyen al equilibrio para (detectar) nuestra posición y transmitir estainformación al cerebro". Por ejemplo, las células musculares apoyan a tu cuerpo cuando viajas en una montaña rusa mediante la detección correcta de tu posición a pesar de giros rápidos y de las vueltas del recorrido.

Movilidad de órganos internos
Los músculos lisos que recubrenlos órganos del cuerpo permiten su movilidad, tales como el peristaltismo del sistema digestivo. Esta movilidad facilita la descomposición normal de los alimentos que consumes. Por otra parte, los músculos lisos también permiten la relajación de tus órganos internos. La relajación muscular ocurre, según R. Clinton Webb, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Georgia, "comoresultado de la eliminación del estímulo contráctil o... la inhibición del mecanismo contráctil." Por ejemplo, las células musculares inducen la relajación de los vasos sanguíneos durante la vasodilatación.

Facilitación del bombeo cardíaco
El corazón humano está formado con tejido conectivo, principalmente de tejido muscular. Las células musculares cardíacas o los cardiomiocitos que forman lostejidos musculares, como se indica en Cells Alive, "son responsables de la capacidad del corazón para latir y bombear sangre por todo el cuerpo". Por otra parte, los cardiomiocitos, que laten de forma independiente, son responsables del movimiento rítmico de tu corazón.


--La célula muscular, es multinuclear y además fusiforme; su membrana citoplasmática se denomina sarcolema, y su citoplasmase denomina sarcoplasma. En su interior tiene organelos, un núcleo, una hemoproteína muscular llamada mioglobina, y fibras formadas por cadenas de aminoácidos denominadas una actina, y la otra miosina - estas fibras son las que tienen la propiedad que te mencioné de contraerse ante ciertos estímulos.


CÉLULA MUSCULAR
Las células musculares pueden ser excitadas química, eléctrica ymecánicamente produciendo su contracción.
Los músculos se dividen en 3 tipos, esqueléticos, cardíacos y lisos. Tanto el músculo cardíaco como los músculos lisos se contraen en forma involuntaria. El músculo esquelético se contrae generalmente, por estímulos nerviosos, y se halla bajo el control de la voluntad.
La unidad estructural del musculo esquelético es la fibra muscular, formada por fibrillas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas musculares y tipo de musculos
  • celulas musculares
  • Celulas Musculares
  • Celulas musculares
  • Geles musculares
  • Desgarros Musculares
  • lesiones musculares
  • Tejidos Musculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS