Ceneval

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
http://www.monografias.com/trabajos12/elcenev/elcenev.shtml

CENEVAL

EL EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EXANI II
Una de las justificaciones para la implantación del examen nacional de admisión se funda en que las Instituciones de Educación Superior (IES) atraviesan por una descalificación de la sociedad, y cuestionan la baja calidad de las mismas; por lo tanto se leconsidera como un mecanismo para tratar de reorientar y mejorar tanto la eficiencia como la pertinencia y calidad de las IES. En donde el concepto de calidad denota una acepción de cualificación dentro de una escala valorativa, pero también implica opciones, preferencias e intereses en un espectro de posibilidades.
La preocupación por la calidad de la educación superior, no parece reñida con la ideade ampliación de la cobertura, al considerar que la educación y la capacitación profesional son condiciones de soberanía y posibilidad de superación que no ha de restringirse a los individuos. En tal sentido, la idea de un examen nacional, dice el CENEVAL de ningún modo se pretende restringir la cobertura, sino propiciar condiciones para el mejor empleo de la capacidad instalada y la sustancialmejoría en la calidad de los productos educativos, a partir de la asunción corresponsable por parte de instituciones y ciudadanos en acciones planeadas y concertadas.
Otra de las justificaciones para efectuar la selección de los alumnos al nivel superior, se señala que entre las limitantes que condicionan la calidad de una educación superior moderna influyen significativamente los bajos resultadosacadémicos de los niveles previos de educación media superior en el país. Consideran que el examen constituye una forma de selección social, eliminación y de reorientación de la demanda de la educación superior hacia otras instituciones con menor saturación como serían el subsistema tecnológico.
El Consejo Nacional de la ANUIES hace referencia que la adopción del examen por parte de las IES esvoluntaria, pero que se buscará que todas acepten participar y aprovechar el proceso. Cada una de las IES valorará y hará uso de los resultados del examen en la forma que considere más adecuada, pero adquiriendo el compromiso de considerarlo como un elemento importante en el marco de sus políticas de admisión de estudiantes.
El proceso del examen tiene como propósitos concretos:
* Obtener unacalificación individual estandarizada del estado que guarda cada estudiante respecto de los temas y según los instrumentos que se diseñen; información que le será proporcionada para su retroalimentación, desglosando la calificación global en sus componentes, y a las IES que él mismo señale como espacios deseados para la prosecución de sus estudios superiores.
* Obtener mediante el tratamientoestadístico adecuado, la información generalizada de interés para las IES y para el sistema de educación superior en general, para el establecimiento, ratificación o rectificación de políticas, acciones, conductas, programas alternos, medidas remédiales, etc. Esta información será utilizado en la aplicación de las políticas y mecanismos de selección; sin que pretenda ser ni exclusiva ni excluyente.Se estableció en términos generales que el contenido del examen comprenderá la evaluación sobre las siguientes secciones
* Sección I: habilidades de razonamiento verbal y matemático, con un peso de aproximadamente el 40% del total del examen. Esta sección mide habilidades básicas, tanto de relaciones cuantitativas como en las cualitativas, la habilidad de discernir, aplicar, transferir,extrapolar, ordenar, jerarquizar, deducir, o inducir y fundar decisiones u opciones.
* Sección II. Explora nociones básicas del nivel de bachillerato (60% aproximadamente del total), con una distribución interna de:
Español 20 %
Matemáticas 20%
Ciencias Naturales 30%
Ciencias Sociales y Humanidades 30%
Esta sección incluye los conocimientos básicos y comunes a todos los bachilleratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceneval
  • ceneval
  • Ceneval
  • Ceneval
  • Ceneval
  • Ceneval
  • Ceneval
  • Que es el ceneval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS