censura y la ley sopa

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
i. Introducción
Con el paso de los años Internet se ha convertido en una gran herramienta para difundir información a través de todo el mundo. Al mismo tiempo el internet es tan poderoso que nos permite compartir ilimitado contenido y nos mantiene conectados todo el día. Sin embargo, el ilimitado acceso y posibilidad a todos que compartan información a través de la web trae consecuencias. Eneste 2012 se intentó presentar un proyecto de ley llamado la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) en los Estados Unidos con el propósito de intentar regular la distribución de la información y la piratería en la red. La ley SOPA no solo impone estas restricciones sino que al mismo tiempo establece un cierto tipo de censura que se analizará a lo largo del trabajo. A partir de esto, entonces, podemosdecir que la aplicación de la ley SOPA impone límites al acceso a la información y a las formar de entretenimiento en internet.
Es menester señalar que este tema causó mucha controversia en todo el mundo y es por eso que se volvió tan importante. Como hemos mencionado, Internet es un medio gigantesco de comunicación que abarca prácticamente todo, y con esto nos referimos a que dentro de un mismomedio encontramos otros introducidos, como la televisión y radio. Actualmente cualquier usuario con acceso a Internet puede disfrutar de éstos con la sencillez de un solo click. En la actualidad dado el contexto tecnológico donde nos encontramos imponer tal sanción y establecer ese tipo de censura es un asunto de debate extenso. Este trabajo intentará explicar los ámbitos en los cuales la ley SOPAafecta principalmente y las posibles consecuencias de ella y desde ahí como se relaciona con la censura. Así mismo, intentaremos buscar una solución a este posible desarrollo de ley. En el transcurso de este trabajo explicaremos cómo la ley SOPA actúa en relación a censura, como afecta la libertad de expresión, el derecho a la propiedad y finalmente como la aplicación de esta ley busca laremuneración.

ii. Censura
En primer lugar nos encontramos en una situación donde la aplicación de esta ley impone límites al acceso información por ende estableciendo cierto tipo de censura, pero ¿a qué tipo de censura nos estamos refiriendo? Si bien es importante destacar que la censura se desenvuelve en distintos significados que a la vez tiene distintos aspectos, el principal sentido de ella, en lacual nos enfocaremos según la Real Academia Española es la “intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas”1. A partir de esto entonces se puede decir que la ley SOPA se convierte en el censor del contenido distribuido en internet y en el progreso del trabajo veremos el por qué.
Cabe señalar como explicaRamonet que “la información circula de manera sobreabundante y nadie la puede detener. […] Internet nos permite ahora tener acceso, casi gratuito […] Eso plantea enormes problemas. Plantea primero este problema de la censura. Porque la censura ha cambiado”2. Principalmente el fin de esta ley es combatir a favor de los derechos del autor con respecto al contenido difundido, evitando que ello seafalsificado y comercializado. A la vez la ley SOPA “establece el uso (en territorio estadounidense) de un mecanismo de censura sobre internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria y que censura las webs que el gobierno quiere”3. Dentro de la implicancia legal, esta ley establece una orden judicial contra aquellos sitios en internet con el propósito de bloquear la publicidad que generaganancias al sitio en infracción y también se solicita el bloqueo de aquellos llamados “motores de búsqueda” como Google, Yahoo, Bing, entre otras que lleva a páginas web infractoras. Además, está vinculado con dos derechos: la libertad de expresión y la protección a la propiedad.
iii. Libertad de expresión
La libertad de expresión que básicamente implica que “todos los individuos tienen derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de sopa
  • Ley SOPA
  • ley sopa
  • Ley sopa
  • Ley Sopa
  • Ley Sopa
  • Ley Sopa
  • ley sopa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS