Centauros del desierto

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Centauros del desierto (John Ford). Análisis

A lo largo del análisis de una película, hay que atender a la manera en que se repiten determinadas figuras o elementos que van a ir circulando a lo largo de todo el film. De esa repetición va a depender que se entienda mejor la obra cinematográfica. Hay momentos como en Centauros del desierto, cuando un personaje levanta del suelo a otro,abrazándole previamente al epílogo, se repite de nuevo después del prólogo. Este momento ayuda a condensar el significado de la película. En los doce primeros segundos de un film se puede exponer perfectamente la idea general y el tema, a nivel temático y formal. No obstante, a veces los principios que aparecen en un film no son sólo las primeras imágenes que aparecen sino, antes incluso de eso, en loscréditos y el letrero previo a las imágenes, hay informaciones que el analista debe tener en cuenta. En Centauros del desierto hay pistas inequívocas en esos créditos iniciales que denotan que se trata de una película del género western. Se sabe porque la caligrafía de los créditos es típica de este género cinematográfico, además del fondo sobre el que se exponen las letras que son ladrillos rojos.Todo ello se acompaña de una música de fondo cuya letra alude a la historia que se contará después en el desarrollo del film. Todas las películas del oeste giran en torno a la posición del mundo de los colones cristianos y el de los indios, sin civilizar etc. Se muestra la relación antagónica de ambos mundos.
La película se centra en Texas en 1868, tres años después de la finalización de la Guerrade Secesión entre el norte y el sur. (Aunque fue grabada en 1956) En este caso, el que aparezca al principio de la película, antes de dar paso a las imágenes, “Texas 1868” es clave para saber qué ha estado haciendo el protagonista los tres últimos años hasta 1868.
La primera secuencia comienza con la apertura de la puerta de la casa por parte de Marta. Al abrirse la puerta, se vislumbra eldesierto a lo lejos. Una de las herramientas clásicas que utilizaban los técnicos para que no se percibieran las costuras del rodaje, es decir, los movimientos de cámara, etc. hacían que el personaje se moviera primero y luego lo hiciera la cámara para que no se perciba así el movimiento de cámara. Esto es lo que se conoce como ‘estilo fantasma’. El primer plano de la película se caracteriza porque lacámara se mueve y es como si hiciera que Marta se mueva. Desde el interior de la casa, que refleja la civilización, se observa el espacio exterior que es el desierto, espacio por excelencia de las tribus indias (rodado en Monument Valley). Cuando Marta está en el porche, queda asociada a la zona civilizada y una defensora a ultranza de esa comunidad. De hecho, se observa como ella va bajando lasescaleras del porche pero en ningún momento pisa la arena del desierto, como muestra de ese distanciamiento con el desierto. John Ford tiene un estilo propio y en todas sus películas hace que las mujeres realicen un movimiento con la mano en el que se tocan la frente. Siempre recurre a ese gesto.
En la siguiente secuencia se muestra el desierto y aparece una manta india, para dar cuenta de quees territorio indio. Hay un tremendo gazapo en esta secuencia pues, al contrario que en la primera, aparece dicha manta y antes no estaba. En todo el epílogo de la película predomina el mutismo pues apenas hay diálogo y los personajes permanecen contemplativos, con vista al infinito como si algo fuera a pasar. En el cuarto plano aparece en escena Aaron, el marido de Marta, el cual pronuncia“Ethan”, la primera palabra que se dice en toda la película. Una de las características que definen al personaje de Ethan Edwards es que no se sabe en ningún momento qué es lo que pretende hacer, crea muchas dudas en torno al espectador. Además, en los primeros doce planos de la película se pretende insinuar qué tipo de relación existe entre Marta e Ethan (hermano de Aaron). A través de estos planos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centauros Del Desierto
  • Análisis Centauros del Desierto
  • Centauro
  • Centauro
  • Centauro
  • El Centauro Del Norte
  • Conservas Centauro
  • EL CENTAURO DEL NORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS