Centrifuga

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Centrifuga
¿Qué es la centrifuga?
La centrífuga es un instrumento de laboratorio que ha sido diseñada para utilizar la fuerza centrífuga que se genera en los movimientos de rotación, con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla
¿Para qué se usa la centrifuga?
Se usan generalmente en procesos como la separación por sedimentación de los componentes sólidos de los líquidosbiológicos y, en particular, en la separación de los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, entre otros, y para la realización de múltiples pruebas y tratamientos. Los movimientos rotacionales permiten generar fuerzas mucho más grandes que la gravedad, en periodos controlados de tiempo.
Aplicaciones de la centrifuga
Los líquidos del taller se pueden limpiar yreutilizar de manera eficiente usando las centrífugas separadoras. Ejemplos: aceite para rectificado, aceite para templado, aceite para compresores, aceite lubricante, aceite hidráulico, líquidos limpiadores y refrigerantes.
Se puede reducir la contaminación de aguas residuales mediante la eliminación de sólidos (decantadora) o la eliminación de residuos grasos (separadora).
La decantación de lodosen una fábrica de pulpa y papel se puede realizar de manera más eficiente con el uso de una centrífuga decantadora.
Comuníquese con nosotros para indicarnos sus necesidades y le recomendaremos el mejor equipo disponible.
Tipos de centrífuga
En los laboratorios se distinguen básicamente tres tipos de centrífuga: las de gran tamaño, las centrífugas de sobremesa y las mini centrífugas. Las centrífugasde gran tamaño y las centrífugas de sobremesa son las que se conocen propiamente como “centrífugas”, mientras que la centrífugas más pequeñas se conocen como mini centrífugas o micro centrífugas. Estas mini centrífugas utilizan tubos de plástico (o “micro tubos) capaces de trabajar con mínimas cantidades de líquidos de muestra.
La centrífugas más grandes suelen ser del tamaño de una lavadora ypueden ser de dos tipos: centrífugas de alta velocidad y ultracentrífugas, que a su vez se distinguen en analíticas y preparativas.
Centrífugas de sobremesa
También conocidas como centrífugas clínicas o de baja velocidad, son de tamaño reducido y no cuentan con refrigeración. Alcanzan velocidades máximas de en torno a 5000 rpm. Se utilizan para la separación de partículas grandes, como células.
Minicentrífugas
La centrífugas de sobremesa son normalmente más sencillas de manejar y proporcionan soluciones de centrifugación más versátiles. Aunque originalmente fueron diseñadas para ser utilizadas en laboratorios con limitaciones de espacio, actualmente se utilizan en todo tipo de laboratorios. Son una variación de las anteriores y pueden lograr velocidades de giro de 10000 rpm o más. Se usanen el campo de la biología molecular. Utilizan micro tubos (también conocidos como tubos Eppendorf)
Las partes principales de este equipo son las siguientes:
Tapadera. Impide el acceso a las muestras, mientras estas están en movimiento. En la mayoría de modelos funciona en forma automática, de modo que no pueda ser abierta mientras la centrífuga está en funcionamiento.
Cámara o gabinete. Es elespacio físico donde se realiza el proceso de centrifugación. Dentro de esta gira el rotor (araña).
Base. Está construida generalmente de materiales pesados, y con sistemas de fijación a las superficies, de modo que brinda estabilidad al equipo.
Interruptor de encendido. Permite controlar el suministro de energía al equipo, a modo de encenderlo, apagarlo, y generalmente incluye selección de modo deoperación.
Control de Tiempo. Permite controlar el tiempo de centrifugación.
Tacómetro. Muestra la velocidad a la que gira el rotor, es decir la velocidad
Freno. Algunas centrífugas, dependiendo del modelo, presentan este control, el cual permite ya sea hacer más rápido el proceso de paro de la centrífuga, o detenerla en situaciones de emergencia. Su función específica es determinada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centrifuga
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • centrifugas
  • Centrifuga
  • centrifuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS