centrifuga

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
CENTRIFUGAS




COMPONENTES DE LA CENTRÍFUGA
Los componentes más importantes de una centrífuga son los siguientes5:
El control eléctrico/electrónico que dispone generalmente de los siguientes elementos:
1. Control de encendido y apagado, control de tiempo de operación –temporizador–, control de velocidad de rotación en algunas centrífugas–, control de temperatura –en centrífugasrefrigeradas–, control de vibraciones –mecanismo de seguridad– y sistema de freno.
2. Sistema de refrigeración, en las centrífugas refrigeradas.
3. Sistema de vacío, en ultracentrífugas. (No consta en la ilustración).
Tipos de rotores
4. Base.
 5. Tapa.
 6. Carcaza.
 7. Motor eléctrico. 8. Rotor. Existen rotores de diverso tipo, los más comunes son los de ángulo fijo, los de cubo pivotante, los detubo vertical y los de tubo casi vertical, los cuales se explican a continuación.
Tipos de rotores
Las centrífugas utilizan diversas clases de rotores. Dentro de los más utilizados están los siguientes:































4. Si la centrífuga es refrigerada, requiere de un espacio libre en el lado del condensador, para que pueda haber unatransferencia de calor adecuada.
5. Un mueble en el cual puedan guardarse los accesorios que, como los rotores alter- nos, complementan la dotación de las centrífugas.

RUTINAS DE MANTENIMIENTO
Las rutinas de mantenimiento que requiere una centrífuga dependen de múltiples facto- res, tales como la tecnología incorporada, la intensidad de uso, la capacitación de los usuarios, la calidad de laalimentación eléctrica y las condiciones del ambiente donde se encuentra instalada. A continuación, se presentan las recomendaciones generales para la adecuada utilización y las rutinas de mantenimiento más comunes para garantizar una correcta operación. Las rutinas o reparaciones especializadas dependerán de las recomendaciones que, para cada marca y modelo, establezcan los fabricantes.
Recomendaciónprioritaria: Verificar que únicamente el personal que haya recibido y aprobado la capacitación de manejo, uso, cuidado y riesgos de la centrífuga la opere. Es responsabilidad de los directores de los laboratorios vigilar y tomar las precauciones que consideren oportunas para que el personal que las opera entienda las implicaciones de trabajar esta clase de equipo.
Rotores
1. Registrar la fecha decompra de cada uno de los rotores, incluyendo información relacionada con el número de serie y modelo.
2. Leer y entender los manuales de los rotores, equipo y tubos, antes de que los
mismos sean utilizados. Cumplir con las indicaciones de uso y cuidado que especifica el fabricante.
3. Utilizar los rotores únicamente en las centrífugas para las cuales han sido fabrica- dos. No intercambiarrotores sin verificar la compatibilidad con la centrífuga en la cual se instala.
4. Registrar los parámetros de operación para cada rotor en una bitácora, para poder determinar su vida útil remanente y gestionar a tiempo la adquisición de los reemplazos.
5. Utilizar las recomendaciones de velocidad máxima y densidad de las muestras que recomienda el fabricante. Cada rotor está diseñado para soportarun máximo nivel de esfuerzo; dichas especificaciones deben ser respetadas rigurosamente.
6. Acatar las recomendaciones relativas a reducir la velocidad de operación cuando se trabaja con soluciones de alta densidad, con tubos de acero inoxidable o adaptado- res plásticos. Los fabricantes suministran la información correspondiente.
7. Utilizar rotores de titanio si se trabaja con solucionessalinas frecuentemente.
8. Proteger el recubrimiento de los rotores para evitar que se deteriore el metal base. No utilizar detergentes alcalinos o soluciones limpiadoras que pudieran remover la película protectora. Los rotores, generalmente fabricados de aluminio [Al], están recubiertos por una película de aluminio anodizado que protege la estructura del metal.
9. Utilizar cepillos plásticos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • centrifugas
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • centrifuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS