Cerámica

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Cerámica
La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos. El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No solo se aplica a las industrias de silicatos, sino también aartículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.

Usos
Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible caráctersimbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también en escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.
Utensilios
El torno y el hornoson los elementos fundamentales e importantes para la fabricación de la cerámica. Se necesita además pinceles y varillas para la decoración. Las principales herramientas o utensilios son:
Palillos de madera para modelar
Vaciadores
Herramientas de metal para esculpir
Medias lunas de metal o cuchillas de metal
Cortador de barro
Tornetas
Tornos para ceramistas
Extrusoras
Buriles variados
Jeringa convarias puntas
Marcadores
Cortadores con formas
Pinceles punta de goma
Compás de escultor
Bancos de decoración de cerámica avanzada

Técnicas y materiales
Las distintas técnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados:
Loza
Terracota
Terracota vidriada
Terracota esmaltada
Fayenza
Mayólica
Porcelana
Gres
Biscuit
La materia prima es la arcilla. Se empleaagua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado concuarzo y feldespato. También se emplea el polvo de alabastro y mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.
Decoración
Tanto antes como después de ser cocida, la pieza dealfarería puede ser adornada sometiéndola a diferentes técnicas de decoración:
Impresa (cerámica cardial y cultura de la cerámica cordada).
Incisa, como el esgrafiado
Bruñida
En relieve
Pintada
A lustre, identificada con algunas técnicas como la Loza dorada.1
Fabricación
La fabricación de componentes cerámicos tiene lugar de la siguiente manera:
1. La materia prima es la arcilla. Se emplea agua,sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos (dependiendo del tipo de cerámica).
2. Se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finísimo o se mezcla en la proporción más adecuada.
3. Se introduce el polvo en el molde que conformará la pieza.
4. Se somete a la prensa estática (llamada así porque actúa en todas las direcciones) a presiones muy altas, hasta 3000 kilos por centímetro cuadrado.
5. Se cueceal horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centígrados. El proceso de prensado y cocción se denomina sinterización.
6. Sin embargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posterior ajuste de calibración. La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente, ya que solo se puede utilizar el diamante en su tallado. Incluso coneste tipo de herramientas la remecanización resulta lenta y trabajosa y desgaste rápidamente el utillaje, lo que encarece notablemente los costes. Como alternativa se está investigando nuevos métodos de tratamiento de las superficies cerámicas basado en ultrasonidos.
7. La última fase del proceso de fabricación es el control de calidad.
Materiales
Los materiales son buenos aislantes y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Ceramicos
  • Ceramica
  • Ceramicas
  • CERAMICAS
  • ceramico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS