ENDEUDAMIENTO

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015











TIPOS DE ENDEUDAMIENTO


















INTRODUCCIÓN.

En el presente informe se darán a conocer los tipos de endeudamiento que existen actualmente en los sistemas financieros chilenos, y que están al alcance de todas las personas y empresas. Desarrollando sus características, así como también ventajas y desventajas de todos ellos. Es importante conocer esta información ya que esútil para la vida económica y financiera de las personas y empresas, y para el adecuado desarrollo de la administración de cualquier tipo de negocio.























TIPOS DE ENDEUDAMIENTO

En Chile existen varias formas de ingresar y hacer uso del sistema financiero, dentro de las cuales existen:
1. Factoring:
Es una forma de obtener efectivo rápidamente, por medio de una entidadfinanciera que toma en garantía las cuentas por cobrar futuras a favor de la empresa; de esta forma, las pequeñas y medianas empresas reciben fondos a cambio del 10% del total de la factura.
Es decir, que si una empresa tiene en su haber una cuenta por cobrar de $10.000.000, la entidad de factoring le entrega a la empresa $9.000.000 y al momento de cobrar la factura se queda con el total, por lo tanto, suganancia correspondería a $1.000.000.
Es importante señalar que las actividades de factoraje están reguladas por la Ley general de bancos, y deben acogerse a esta. Corresponde a la entidad financiera determinar el riesgo de las operaciones que realiza, así como posibilidades de no pago de las facturas recibidas en garantía.
Ventajas:
Liquidez inmediata.
No representa endeudamiento enel sistema financiero, por lo tanto libera las líneas de crédito.
Hay un apoyo en la gestión de cobranza de las facturas, ya que esta es realizada por el banco.
Dinero rápido.
Desventajas:
Las tasas de interés son muy altas 10% aproximadamente.
Es un método costoso cuando las facturas son muchas y de poca cuantía, ya que aumenta el costo administrativo.
Se considera una debilidad dela empresa recurrir al factoring, porque tiene que entregar sus activos líquidos más representativos.
La empresa que factoriza selecciona las facturas que encuentre más convenientes, no las recibirá todas.


2. Leasing:
Este sistema de consiste en arrendar, y es utilizado para el financiamiento de maquinas, viviendas u otros bienes. Se realiza un contrato de arriendo por los equipos con unaempresa especializada en leasing, y la persona o empresa que suscribe el contrato se compromete a comprar lo que arrendo al término del contrato.
Las empresas prestadoras de este tipo de financiamiento deben regirse por la ley de bancos, y estas obligadas a realizar contratos a más de un año de plazo, para la prestación del servicios financieros para la compra de bienes como: autos, maquinarias, bienesraíces, equipos, computadores, y otros bienes similares. Estas empresas compran el bien a su nombren y o arriendan a quien solicita el servicio, si esta persona o empresa deja de pagar el arriendo el bien queda en garantía del banco.
Otro método, es cuando la empresa requiere dinero y tiene algún bien, esta empresa venden el bien al banco, quien a su vez se lo arrienda a través de una operaciónde leasing normal.
Ventajas:
Se puede financiar el 100% de la inversión
Estas operaciones no forman parte del riesgo comercial financiero a efectos bancarios
Se pueden obtener importantes ventajas fiscales, ya que el valor de las cuotas de amortización puede tomarse como gasto tributario, por lo cual el valor total de la maquinaria o equipo puede deducirse como gasto, a excepción del pago delvalor residual del bien.
Gran flexibilidad y rapidez para obtener una renovación tecnológica de los equipos.
Desventajas:
Mayor costo financiero de la deuda con relación a un crédito bancario normal.
Solo se accede a la propiedad del bien una vez terminado el contrato de leasing.
Si no se puede seguir pagando el arriendo, se pierde todo lo invertido.


3. Líneas de crédito:
Las líneas de crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endeudamiento
  • ENDEUDAMIENTO
  • por qué nos endeudamos
  • endeudamiento
  • Endeudamiento
  • Endeudamiento externo
  • Liquidez y endeudamiento
  • Politica de endeudamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS