CERCHAS

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
CERCHAS.
Se consideran cerchas cada una de las armaduras triangulares que sostienen el tejado, constituidos por dos pares, un tirante y otras piezas accesorias, que dispuestas parale­lamente sobre los muros y mantenidas por las correas, constituyen la estructura de una cu­bierta.
ELEMENTOS DE FORMACIÓN
Pares: piezas inclinadas que forman la pendiente del tejado.
Tirante: pieza que va colocadahorizontalmente apoyándose por sus extremos en los muros laterales, y que impide la separación de los pares.
Pendolón o péndola: pieza vertical que va desde la parhilera hasta el tirante.
Tornapuntas: piezas inclinadas destinadas a impedir la flexión de los pares.
Manguetas: piezas verticales, con igual finalidad que las tornapuntas.
Tirantülos: piezas de hierro y de sección redonda, destinadas asostener el tirante.
Las cerchas o cuchillos, se apoyan en los muros o en los pies derechos. Las cargas de la cubierta son trasmitidas mediante la parhilera y las correas a los apoyos de las cerchas. Estas son, generalmente, de forma triangular y están formadas por triángulos yuxtapuestos, que las hacen resistentes a los esfuerzos, tanto de tracción como de compresión. La forma de los cuchillos esmuy variada, dependiendo su organización de dos factores principales:
En el aspecto utilitario y artístico de la cubierta influye el destino del edificio y del des­ván, ya sea para cubiertas a una o a dos aguas. El tipo más generalizado de cercha o cuchillo es el de dos vertientes, o sea, para cubiertas a dos aguas.
En el aspecto constructivo se distinguen dos tipos de cuchillos según la abertura,uno sencillo para las pequeñas (más frecuente) y otro para grandes aberturas.
CERCHAS METÁLICAS.
Las cerchas metálicas se emplean para cubrir grandes luces.Son estructuras más livianas que las de madera y mucho más económicas.
TIPOS DE CERCHAS
SIMPLES
Constituye la armadura bidimensional o plana más sencilla, y ante la carga aplicad la única deformación posible es la que se origine por pequeñoscambios de longitud de sus barras.


TRIDIMENSIONALES
Las estructuras tridimensionales como estas se denomina “armaduras espaciales” si tienen juntas que no ejercen pares sobre las barras (es decir, son articuladas en las tres direcciones, comportándose como soportes de bola y cuenca) y si estan cargadas y soportadas solo en sus juntas o nudos.


PARTES QUE FORMAN UNA CERCHA
CORREAS Y CABIOS
Lafunción de las correas es dividir la cubierta en partes paralelamente a la dirección del alero.
Los cabios dividen los faldones en sentido transversal.
Para cubiertas que no tienen poca dimensión, los cabios se ubican separados entre sí a una distancia entre 70 y 80 cm.
Las posiciones de los cabios a los dos lados de la cubierta son independientes.



CERCHAS
La cercha o cuchillo se utiliza en loscasos en que la separación entre los muros de apoyo superan la longitud máxima que proporciona el material.
Una cercha es un conjunto de piezas por lo general de forma triangular articuladas de tal modo que integran un sistema indeformable, preparado para transmitir a los apoyos toda la carga que recibe.
Las cerchas pueden ser de madera, metálicas o de hormigón armado.
CERCHAS DE MADERA
Las cargasson transmitidas mediante las correas y cabios y recibidas por los pares. En el caso en que el tirante sufra pandeo, se le agrega una pieza vertical denominada pendolón, que tiene por misión soportar al tirante por su punto medio con un estribo metálico que recibe el nombre de cuchillero.
Cuando la luz para pares es excesiva, se le agregan dos piezas oblícuas apoyadas en la parte inferior delpendolón denominadas tornapuntas, cuya función es impedir que flexionen los pares.
Si se considera que la luz continúa siendo excesiva, se introducen en la cercha dos tornapuntas más apoyados en el tirante y unos hierros de suspensión, en el lugar donde el tirante recibe la tensión de los nuevos tornapuntas.

CERCHAS METÁLICAS
CERCHA POLONCEAU
Estas cerchas pueden ser de tirante horizontal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERCHAS
  • Cerchas
  • Cerchas
  • cerchas
  • Cerchas
  • Cerchas
  • Cerchas
  • cerchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS