CERRO RICO

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
CERRO RICO, POTOSÍ
Conquista de América (explotación de la plata) fue una de las ciudades más importantes del sur de Bolivia (1545 origen de la ciudad). Españoles, portugueses, franceses, holandeses en 1492 en el siglo XV llegaron a tierras Americanas hacer fortuna a través del comercio. La sociedad se forma alrededor de la explotación de la plata en este cerro. Este cerro se trago más de 8millones de indios por las condiciones inhumanas en las que trabajaba.
Carlos V rey de España nombro a Potosí como Villa Imperial por la riqueza otorgada de este cerro. Con la explotación de este cerro esta ciudad fue la más poblada; en 1572 con la llegada del Virrey Toledo la ciudad comenzó a crecer ordenadamente, el Virrey amplio las calles y trazo un núcleo central con la plaza mayor y losedificios públicos según el clásico esquema español ajedrezado.
Se hicieron importantes obras como un rio artificial; esta ciudad se dividía en dos por aquel rio artificial de un lado los españoles y del otro los indígenas. Al comienzo de siglo XVII en el esplendor de potosí la población de la ciudad supero los 160 000 habitantes la ciudad igualaba en extensión a Londres y a Paris, era un verdaderoenjambre humano.
Todas su riquezas eran enviadas a España aquella cuidad se formo alrededor de la riqueza de este cerro. Unos de los símbolos del esplendor de ciudad es el museo de la casa de la moneda ubicado en Potosí. El movimiento la organización y la riqueza dependían de la población que prácticamente dejaba la vida en las minas por la extracción de la plata. Los encargados de este trabajo eranllamados los Yanaconas: indígena servidor personal del soberano Inca o de otras autoridades del imperio Incaico. El sistema Inca que reglamentaba el trabajo de los Yanaconas se llamaba Yanaconazgo y fue adoptado por los conquistadores Españoles. En esta ciudad los Yanaconas eran indígenas libres, mineros independientes que extraían el mineral lo fundían y entregaban las partes más rica a lospropietarios de las minas y se quedaban el resto. Cuando se fue agotando este mineral miles de indígenas abandonaron Potosí creándose una crisis en la ciudad.
Entonces las autoridades españolas tomaron medidas drásticas el virrey Toledo en 1570 introdujo dos reformas una fue el mejoramiento de la plata con el refinamiento con mercurio y la otra las creación de las mitas. Las mitas estaban conformada pormitayos indígenas varones que debían ir a trabajar durante un año a las minas, por orden del Virrey se los destinaba a unas de las 13 parroquias separado de los Yanaconas. Los mitayos tenían que trabajar una de cada tres semanas y recibían su pago menos que el de los trabajadores libres.
Con una vela atada al pulgar se alumbraban los trabajadores en las minas y con una manta atada a su espaldallevaban el mineral que cada uno sacaba. Los indígenas estaban en constante peligro por los riesgos de derrumbes y enfermedades sumadas en las terribles condiciones en las que trabajaban existía poca ventilación, trabajaban de día y de noche y de cada 10 indígenas que entraban solo sobrevivían 3. Entre el estado y la comunidad indígena había intermediarios llamados caciques o kuracas que eranlos que protegían a su pueblo aunque algunos solo intentaban enriquecerse.
Estos indígenas se enriquecieron rápidamente y formaron un gremio llamado los azogueros que tenían protecciones especiales en la justicia real, en potosí el dinero permitía acceder al honor y al respeto.
De las 1600.000 personas la cantidad de habitantes cayo solo a 8000 estaba prácticamente agotada. Aunque la plata sefue agotando ahora se sigue explotando el estaño y la población en general creció favorablemente.
De toda la riqueza que se extrajo fueron llevadas a Europa, hasta en 1650 España recibió de su colonia casi 17000 toneladas de plata. Todo esto contribuyo a consolidar el estado español, la mayor parte termino en manos de banqueros extranjeros para pagar prestamos que había recibido para sostener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la leyenda del cerro rico
  • La minería en el cerro rico de potosí
  • EL CERRO RICO DE POTOSI
  • cerro rico
  • El Cerro Rico de Potosí
  • cerro rico de portosi
  • Cerro rico de potosi
  • El cerro rico de potosi(bolivia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS