chama

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Sistema endocrino y hormonas
Todas las funciones del organismo se encuentran reguladas por dos sistemas de control fundamental: 1) el nervioso, y 2) el hormonal o sistema endocrino. En general, el sistema endocrino se relaciona sobre todo con las diversas funciones metabólicas del organismo.
 Por otra parte, existen múltiples interrelaciones entre estos dos sistemas. Por ejemplo, la médulasuprarrenal y la hipófisis posterior secretan sus hormonas sólo como respuesta a estímulos nerviosos. A su vez, las diferentes hormonas hipofisarias controlan el funcionamiento de la mayor parte de las glándulas endocrinas.
 El sistema endocrino está formado por un grupo de órganos llamados glándulas de secreción interna cuya función principal consiste en producir hormonas y secretarlas al flujosanguíneo. La función de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo.
Red Hormonal y funciones básica
Hormona del crecimiento. Produce crecimiento de casi todas las células y tejidos del cuerpo
Adrenocorticotropina. Hace que la corteza suprarrenal secrete hormonas corticosuprarrenales.
Hormona estimulante deltiroides. Hace que la glándula tiroides secrete tiroxina y triyodotironina.
Hormona folículo-estimulante (FSH). Causa crecimiento de los folículos ováricos ante de la ovulación y fomenta la formación de espermatozoides en el testículo.
Hormona luteinizante (LH). Desempeña una función muy importante para inducir la ovulación; hace que los ovarios secreten hormonas sexuales femeninas y que lostestículos secreten testosterona.
Prolactina. Fomenta el desarrollo de las mamas y la secreción de leche.Hormona antidiurética. También llamada vasopresina. Hace que los riñones retengan agua, incrementando así su contenido en el organismo. En grandes concentraciones produce vasoconstricción y eleva la presión arterial.
Oxitocina. Produce contracción del útero durante el parto, con lo que ayuda a laexpulsión del feto. También hace que se expulse la leche de las mamas cuando el bebé succiona.
Cortisol. Tiene múltiples funciones para regular el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas.
Aldosterona. Reduce la excreción renal de sodio y aumenta la de potasio, elevando el contenido de sodio en el organismo y disminuyendo el de potasio.
Tiroxina y triyodotironina. Incrementan la magnitudde las reacciones químicas en casi todas las células del cuerpo. De esta manera elevan el nivel general del metabolismo corporal2. Calcitonina. Fomenta el depósito de calcio en los huesos y, por tanto, disminuye la concentración de éste en el líquido extracelular.
Insulina. Fomenta la entrada de glucosa en la mayor parte de las células del cuerpo y de esta manera regula el metabolismo de casitodos los carbohidratos.
Glucagón. Aumenta la liberación de glucosa desde el hígado hacia los líquidos corporales.
Estrógenos. Estimula el desarrollo de los órganos sexuales femeninos, las mamas y diversos caracteres sexuales secundarios. Su secreción está controlada por la hormona folículo-estimulante.
Progesterona. Su función principal es la de preparar el endometrio uterino para la anidacióndel óvulo fecundado. Ayuda a fomentar el desarrollo del aparato secretor de las mamas.
Testosterona. Estimula el crecimiento de los órganos sexuales masculinos, fomenta también el desarrollo de los caracteres sexuales en el varón.



Relacion con la conducta humana
TIROIDES  
Al aumento de los niveles de hormonas tiroideas se le llama HIPERTIROIDISMO  producemanifestaciones  como adelgazamiento, inquietud, ansiedad, temblor, sensación de calor,  aumento de la presión arterial sistólica y disminución de la diastólica y palpitaciones.
 A la disminución de las hormonas tiroideas se le llama HIPOTIROIDISMO y produce síntomas conductuales como: decaimiento, cansancio, aumento de peso, somnolencia, debilidad, letargia, hipomnesia, palidez, lenguaje lento (bradiplalia), edema en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chaman
  • chamo
  • chamo
  • El Chaman
  • El Chame
  • analisis del chaman
  • Chamo 4
  • Internet En Chame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS