chavin de huantar

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Los comienzos de la civilización en los andes centrales: Chavín
Es considerada la primera gran civilización andina que se expandió en gran parte del territorio. Ubicada en un fértil valle de la sierra septentrional peruana, junto a un afluente del alto Marañón, fue también gran centro ceremonial, eje del desarrollo urbano en los Andes centrales. Su graninfluencia le permitió elaborar un estilo artístico propio y el desarrollo de una gran cultura.
Chavín de Huántar y su entorno
Se construyo a más de 3000 metros de altura, Chavín encontró en la región los recursos básicos que mantenían su existencia. Población de 2000 a 3000 personas, pero mucha más gente debe haber vivido en pequeñas aldeas o caseríos en las tierras más bajas del valle.Desarrolló la agricultura, el pastoreo de llamas etc.
¿Qué fue Chavín?
En chavín se consolido una sociedad estratificada, con marcada división del trabajo; emergió un poder centralizado con fuertes rasgos teocráticos, quizás un estado incipiente, y se desarrollo un estilo artístico diferenciado y una compleja iconografía, que inscribían una ideología de carácter religioso.
El nombre y los origines deChavín
El termino Chavín refiere a la cultura arqueológica representada por los materiales encontrados en Chavín de Huáncar y, por extensión, al estilo artístico presente en esos materiales arqueológicos y la ideología que esta denotaba. Para algunas investigaciones, fue también un imperio o extensa unidad política: sin embargo, esta idea, hoy cuestionada, considera decisivo al factor religiosotanto en relación con la expansión como con la creación de una unidad política que controlaba gran parte de la región.
Otros investigadores concibieron Chavín como un fenómeno aislado y repentino en el desarrollo andino. Algunos arqueólogos buscaron su origen en selvas orientales o los valles costeros: parecían vincular a Chavín con Mesoamérica, los olmecas orientes asiáticos, la China delos Chou
La investigación arqueológica posterior demostró que Chavín era un producto típicamente andino: su cerámica más antigua, que se vinculaba con otros amigos centros serranos, como Kotosh, que poseía una larga historia.
Chavín centro de integración regional
Esto es debido a la ubicación en el Alto Marañón un área de integración social que brinda acceso a productos de la tierra de laselva.


Chavín de Huántar: el templo y sus ocupantes
Considerando las características arquitectónicas, los arqueólogos distinguen en la historia del sitio varias fases, que se agrupan en dos grandes momentos. El primero, llamado Urabarriu, se inicio hacia 1000 a.C y se prolongo durante cinco siglos. Se construyo el templo viejo, se encontraron múltiples objetos, como lajas con figuras incisas ypintadas, y finas cerámicas.
Chavín era entonces un centro regional similar a otros que funcionaban en la sierra y la costa. El área residencial de Chavín no alojaba más de un millar y medio de personas, dedicadas al cultivo y al mantenimiento del templo, que Vivian en pequeñas casas rectangulares, bastantes toscas, extendidas a lo largo del rio Huachecsa.
El segundo momento (las fasesChakinani y janabarriu) se extendió entre 500 y 200 a.C y fue su época de apogeo. Comenzó una gran ampliación llamado “Templo Nuevo”.
Chavín ya tenía un elite asociada a la actividad del templo, cuya ampliación y renovación pone de manifestó el aumento de su riqueza y poder. La calidad de los objetos, en particular las cerámicas y esculturas en piedra, lleva a suponer la existencia de artesanosespecializados, cuyos productos alimentaban los intercambios. Para entonces, la población había crecido hasta casi duplicar el número de residentes.
La religión, la iconografía y el arte de Chavín
La elite de Chavín pudo integrar elementos de la costa y de la selva a un contexto económico y social serrano. El resultado fue un estilo, una iconografía y una ideología que expresaban los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavín De Huántar
  • Chavin de huantar
  • Chavín de huantar
  • Chavín De Huantar
  • Chavin de huantar
  • Operacion Chavin De Huantar
  • Tríptico Operación Chavín de Huántar
  • Operacion Chavin De Huantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS