Chiapas

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014




Derecho Educativo en Chiapas.

PROFESOR:
Rodolfo Luis Chanona Suárez.



TEMA:
CONTEXTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN EL ENTORNO INTERNACIONAL.










El propósito de este ensayo es dar una idea general sobre el tema en cuanto al contexto en el que se encuentra el sistema educativo mexicano en un entorno internacional, también damos una breve explicaciónsobre los puntos principales que sobresalieron y se apoyaron en el trascurso del tiempo con respecto a la educación de México y así mismo abordamos las ventajas y desventajas de la educación actual, damos breves comparaciones entre México con otros países, preguntándonos donde nace el error para estar tan bajos en la lista de conocimiento internacionalmente.










Según Platón “Laeducación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamando, de lo que procede y hacia la que dirige. Por tanto la educación es desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”, partimos de esta cita para llegar al punto de cómo consideramos actualmente a la educación, para nosotros es un factor generalpara el bienestar social y promotora principal del desarrollo e igualdad en las sociedades.
Primero abordaremos los primeros vestigios de un sistema educativo trasladándonos años atrás para poder comprender el porqué de nuestra situación actual.
La educación en México ha sufrido diferentes transformaciones en distintos periodos de tiempo, cada uno acatándose a su contexto histórico, diversidad ofalta de la misma en política, cultura, economía y sociedad.
Empezaremos a partir de 1826 en la época de Valentín Gómez Farías se ponen en acción proyectos constitucionales en favor del sistema público de educación, así el estado seria el responsable de las nuevas decisiones en materia educativa.
Debo mencionar también La Escuela Nacional Preparatoria fundada el 2 de diciembre de 1867 bajo engobierno de Benito Juárez viendo en la educación el instrumento para terminar con la era del desorden y anarquía que se encontraba en México. Este fue el primer cambio radical que sufrió el sistema educativo de México atraído por la promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública con su propuesta de gratuidad y obligatoriedad a la educación primaria, lo cual abrió por primera vez la educacióna los sectores más pobres de la población.
Aunque todos estos cambios se lograron se necesitó mucha más para poder enseñar a la población a ir a la escuela, con todas sus culturas arraigadas de trabajo ante todo se era difícil enseñar a una población que más que una obligación, era un derecho el aprender y no quedar en el rezago intelectual.
El 22 de septiembre de 1910 se inauguró laUniversidad Nacional de México a cargo del gobierno de Porfirio Díaz, materializando la propuesta que Justo Sierra había hecho desde 1881, creemos que esta demás señalar el lapso de tiempo que transcurrió para poder llevar a cabo esta propuesta, pero la señalaremos 29 años fueron los que tuvieron que transcurrir mostrando la obviedad de que en esa apoco tanto como la actual aunque se crea que la educaciónes el cimiento para el progreso se le deja en segundo plano una gran cantidad de ocasiones.
Durante el porfiriato el sistema educativo sufrió los problemas de un gobierno de centralista, el cual restaba capacidad de desarrollo a las instituciones educativas estatales por falta de financiamiento. Otro problema que se presentó en ese lapso de tiempo fue el que se privilegió a la educaciónuniversitaria dejando de lado la educación básica, no reflejando beneficio para los sectores bajos de la sociedad, ya que contando con grandes universidades pero sin ninguna educación básica como sería posible entonces llegar hasta tal grado con tantos problemas económicos, sociales y políticos que se iban desarrollando, logrando que no todos pudieran entrar a una universidad y fuera un privilegio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS