chile

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
El documento que les voy a presentar a continuación, es un estudio detallado pero de fácil comprensión que abarca nuestras cuestiones de límites con Chile a lo largo de la historia. Si bien puede ser un poco largo, les recomiendo la lectura xq la calidad de la información es de primera y como argentinos tenemos que saber que pasó con nuestro territorio en el pasado para evitar que algunosavivados y nuestros políticos incompetentes vuelvan a cometer los mismos errores que tan caro nos han costado.
La bibliografía se encuentra al final del post.

Muchas gracias por su atención.


LOS CONFLICTOS LIMÍTROFES CON CHILE A LO LARGO DE LA HISTORIA



INTRODUCCIÓN



El presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector un panorama general acerca de las características delas relaciones entre la Argentina y Chile desde los comienzos de su vida como Estados independientes hasta la actualidad. Durante casi dos siglos ambas naciones han estado constantemente enfrentadas por los conflictos territoriales. En casi todas las oportunidades las disputas se han hecho sobre territorio en poder de la Argentina, resultando de ello la pérdida continua de territorio debido no soloa la expansión de Chile sino por sobre todo a los errores y el desinterés de parte de nuestros funcionarios. El último conflicto, esperemos que así sea, es el de los Campos de Hielo Patagónico. Dada la importancia de esta región, ya que constituye una de las reservas de agua potable más grandes del mundo, el tema es fundamental para el desarrollo de nuestra Patria.

Veamos a continuación laevolución de las relaciones argentino – chilenas, de tal manera de poder aprender los fundamentos de la postura sostenida por la Argentina en la defensa de su soberanía.





1)LA ÉPOCA VIRREINAL Y LA INDEPENDENCIA



La historia de los conflictos limítrofes con Chile comenzó a partir de 1843 cuando, tras consolidar sus procesos de independencia, ambas naciones empezaron a delimitar conclaridad sus fronteras.

Lo primero a tener en cuenta es que, iniciada la ocupación española, el territorio que abarcan actualmente los dos Estados formaba parte del Virreinato del Perú. Chile era una Capitanía, denominándose de esta manera a la organización territorial destinada a administrar aquellas zonas que se encontraban en situaciones de peligro frente a diferentes tipos de agresiones. Enel caso de Chile el peligro provenía de los constantes ataques de los indios araucanos que desde el inicio de la conquista por parte de España resistieron su avance. Debido a sus características las Capitanías eran dirigidas por militares.

Por su parte los territorios de la actual República Argentina se dividían en Gobernaciones y Capitanías.

El primer documento de importancia para tratarel tema de las relaciones argentino – chilenas proviene de 1684. Ese año, el 21 de julio, el rey de España Carlos II dispuso por medio de una real orden que el límite que debía separar la Capitanía de Chile del resto de los territorios que actualmente pertenecen a la Argentina fuera la cordillera de los Andes. Con esto ya empezó a determinarse cual sería el límite natural que separaría a losfuturos Estados independientes. En el sur la Capitanía de Chile llegaba hasta el río Bío - Bío, el extremo sur de este país no estaba dentro de la Capitanía, pues estaba dominado por los indígenas.

En 1776 por medio de una nueva real orden Carlos III determinó la creación del Virreinato del Río de la Plata, del cual quedaba definitivamente separada la Capitanía de Chile. De esta manera vemos comoya los dos futuros Estados se separaban claramente.

El Virreinato del Río de la Plata quedó formado por las Gobernaciones de: Buenos Aires (abarcando parte de las actuales provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes); Córdoba del Tucumán (actuales Córdoba y provincias de Cuyo); Salta del Tucumán (actuales Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca); Asunción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS