China E India Pobreza

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
¿POR QUÉ HA SIDO MAYOR LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CHINA QUE EN INDIA EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS?

1. INTRODUCCIÓN
Al mismo tiempo, China e India han experimentado un crecimiento económico espectacular, que ha sido una condición necesaria para la reducción de pobres. Sin embargo, tanto los niveles de crecimiento como los de reducción de pobreza han sido distintos en ambos países y elpresente estudio trata de dar respuesta al porqué de estas diferencias.
3. ¿POR QUÉ COMPARAR CHINA E INDIA?
-Estos dos países son a su vez los que albergan a mayor número de pobres -El nivel de pobreza en 1981 en ambos países era similar. La población que vivía con menos de un dólar por día representaba un 63,76% en China mientras que en India era un 51,75%. Si tomamos como línea de pobreza ellímite de 2$ diarios por persona, el nivel se sitúa en 88,12% y 88,92%, respectivamente. (Chen y Ravallion, 2008)
-Desde comienzos de los 80, ambos países han logrado un crecimiento de su PIB elevado y sostenido, siendo las dos economías grandes que más están creciendo en la actualidad (9% en China y 7-8% en India). (CIA, 2010)
-En las próximas décadas, ambos países se colocarán como las primeraseconomías mundiales. En 2009, China e India ostentaban el tercer y duodécima puesto en PIB medido en términos nominales, mientras que en PPA representaban a la segunda y cuarta economía respectivamente. (BM, 2010)
-El rápido crecimiento ha logrado sacar de la pobreza a más personas que en ningún otro periodo histórico. Si bien el número de pobres con menos de 1$ al día ha pasado en China de 730millones en 1981 a 106 millones en 2005. India ha experimentado un ligero avance en términos absolutos, pasando de 296 a 266 millones a lo largo del periodo. Sin embargo, debido al importante progreso demográfico de estos países en las últimas décadas, si observamos los datos en términos relativos vemos como el porcentaje de pobres ha caído en ambos países. En el caso de China, dicho porcentajeha pasado del 73,5% al 8,1%, mientras que en India ha pasado del 42,1% al 24,3% a lo largo de dicho periodo. (Chen y Ravallion, 2008).
-El elevado crecimiento económico para los dos países es consecuencia de la adopción de reformas estructurales en un periodo relativamente próximo. China comenzó a adoptar las primeras reformas a partir de 1978, alargándose dicho proceso a las siguientes décadas.Si bien, India disfrutó de un crecimiento económico a partir de los 80, no fue hasta 1991 cuando se llevaron a cabo las reformas, que permitieron que dicho crecimiento se haya mantenido hasta el presente.
-Para ambos países, las reformas tuvieron lugar tras un periodo previo de crisis económica y fueron ejecutadas por gobernantes recién llegados al poder. Las reformas adoptadas en China en 1978por Deng Xiaoping ocurrieron tras el oscuro periodo de la Revolución Cultural (1966-76) y la muerte de Mao Zedong en 1976. En India, el crecimiento experimentado en los 80 fue costeado por un creciente déficit público y deuda externa que desembocó en 1991 en una crisis en la balanza de pagos. Ello originó un adelanto electoral que produjo un cambio de gobierno, el cual fue el encargado de adoptarlas reformas.
4. FACTORES QUE HAN INCIDIDO EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
4.2. ESTRUCTURA ECONÓMICA SECTORIAL
China e India han experimentado en las últimas décadas una importante transformación en su estructura sectorial productiva. China e India han pasado de ser dos economías eminentemente agrícolas a convertirse en la fábrica del mundo y en un importante polo deservicios informáticos y de telecomunicaciones, respectivamente.
En la actualidad, en China la agricultura representa el 11% de su PIB, la industria el 47% y los servicios el 42%. Mientras tanto, estos porcentajes se sitúan en India en el 17, 26 y 57%. Para el caso de China, destaca el importante peso de la industria. En cuanto a India, podemos destacar dos aspectos. Por un lado, la escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China e india
  • India Y China
  • China E India
  • China y La India
  • China e india
  • INDIA y CHINA
  • China
  • India y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS