Chorotegas

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Chorotegas-Mangue
Los chorotegas habitaban la Gran Nicoya. Son originarios de grupos náhuatl-pipil-nicarao, que efectuaron migraciones hacia 1000 y 1100 d.C., provenientes de Tula, México. Hablaban lenguas del tronco lingüístico oto-mangue. Fuera de Costa Rica, radicaron en la parte occidental de Nicaragua, en la costa de Honduras, en El Salvador, Chiapas y Oaxaca. También se les conoce con losnombres de cholultecas, mangue, dirián y orotiña.
En la subregión Gran Nicoya se han encontrado restos arqueológicos de cerámica plomiza Tohil, manufacturada en las Tierras Altas de Guatemala, que datan del 800 a 1200 d.C. La presencia de esta cerámica indica que hubo contactos entre los pueblos de Guatemala y los de Costa Rica. La difusión puede haber sido primaria, cuando hay desplazamientos omigraciones masivas o conquistas militares, o secundaria, cuando hay difusión o intercambio de ideas, por exogamia, comercio, visitas, etc., que pueden innovar los contextos culturales.
La migración es fenómeno de movilidad social en el cual el cambio sociocultural entre grupos está acompañado de una remoción físico-territorial. En la prehistoria costarricense hay algunas migraciones históricamentedocumentadas como la de pueblos mexicanos llamados chorotegas-mangue y los náhuatl-pipil-nicarao.
Desarrollaron la agricultura intensiva en mayor escala que la de otros pueblos indígenas de la región. Cultivaban alternadamente maíz y frijoles, y también calabazas, algodón, chile, cabuya, tabaco y cacao, así como gran variedad de árboles frutales; utilizaban el sistema de quemas. Fueron magníficosceramistas y tallistas en piedra, y producían artículos cultuales (incensarios, metates, pebeteros, efigies de dioses) y domésticos.
Formación política del chorotega-mangue
Cacicazgos guerreros, que a veces coexistieron con cacicazgos teocráticos. La organización social del cacicazgo se caracterizaba por un sistema de rangos, a los cuales se podía acceder por méritos guerreros o acciones en biende la comunidad. En la escala más alta, la de los cacicazgos teocráticos, estaban los sacerdotes, quienes fijaban el calendario y la organización de las fiestas religiosas; efectuaban los sacrificios y enseñaban la doctrina sagrada.
Los ancianos escuchaban el secreto de las confesiones por haber faltado a algún deber sagrado, como quebrantar las fiestas, blasfemar de los dioses, etc. Comopenitencia podían ordenar llevar leña al templo o barrerlo. Con el acto ritual de barrer el templo se abría camino a los dioses de la lluvia.
El gobierno de las comunidades estaba en manos de ancianos principales elegidos por voto, que conformaban el monexico o reunión. Esta reunión se efectuaba en galpones, especie de casas de cabildo. Para la guerra, elegían un capitán general. Tenían la potestad deelegir al sucesor del capitán general, o matarlo si su conducta era inconveniente para el sistema.
Mitología chorotega
Su mitología es similar a la de sus congéneres náhuatls, y de esto dan testimonio los cronistas de la colonia, como se desprende de este texto de Gonzalo Fernández de Oviedo:
“Los indios de Nicoya y de Orocí son de la lengua de los Chorotegas, y traen horadados los bezos bajos, ypuestos sendos huesos blancos redondos del tamaño de medio real o más, como lo hacen los indios en la Nueva España. Son flecheros y valientes hombres, y llámense cristianos desde que Gil González anduvo por allí; pero yo creo que hay pocos de ellos que lo sean. Son idólatras y tienen muchos ídolos de barro y de palo en unas casillas pequeñas y bajas que les hacen dentro del pueblo, allende de suscasas principales de oración, que llaman teyopa en lengua de Chorotegas y en la de Nicaragua archilobo.
Y entre las otras tienen otra manera de areito (baile) y rito, que es de esta forma. En tres tiempos del año, en días señalados que ya tienen por fiestas principales, este cacique de Nicoya y sus principales y la mayor parte de toda su gente, así hombres como mujeres, con muchos plumajes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chorotegas
  • Los chorotegas
  • Los chorotegas
  • Los chorotegas
  • Chorotegas
  • los chorotegas
  • Chorotegas
  • Los Chorotegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS