Christopher Alexander

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE LA SÍNTESIS DE LA FORMA
-Christopher Alexander-

A medida que pasa el tiempo, el diseñador adquiere un control cada vez mayor sobre el proceso de diseño. Sus esfuerzos por manejar la creciente carga cognoscitiva hacen que, resulte cada vez mas difícil que se exprese en el proceso la genuina estructura casual.
Hay ciertas clases de problemas, como algunos que pueden aclararse yresolverse mecánicamente. Es posible resolverlos mecánicamente porque las entendemos con claridad necesaria para convertirlos en problemas de selección.
Para solucionar un problema por selección, hacen falta dos cosas:
1- Debe ser posible generar simbióticamente un margen bastante amplio de diversas soluciones posibles.
2- Debe ser posible expresar todos los criterios de solución entérminos del mismo simbolismo.
Podemos comparar entre sí alternativas generadas simbólicamente, hasta que damos como una que resulta satisfactoria o con aquella que es la mejor. Casi podríamos sostener que un problema solo requiere un diseño cuando no se puede recurrir a la selección para resolverlo.
En segundo lugar es mas importante, dado un nuevo diseño, a menudo no hay un modo mecánico de decir.Tenemos entonces que poner el objeto concreto en el mundo real, para ver si funciona bien o no, o debemos usar nuestra imaginación y nuestra experiencia del mundo para predecir, si la cosa va a andar bien o no.
En tercer lugar, por mas que de algún modo resultara posible superar esas dos primeras objeciones, hay una dificultad mucho mas concluyente. Se trata, de la misma dificultad que se noscruza cuando tratamos de elaborar hipótesis científicas a través de un conjunto de datos. Los datos por si solos no bastan para definir, la construcción de la hipótesis requiere, la introducción de principios como el de simplicidad, la no-arbitrariedad y la clara organización. Al presente, no existen mecánicamente estos principios en la ciencia ni en el diseño.
No es posible, remplazar las accionesde un diseñador diestro por decisiones computadas mecánicamente.
El problema se presenta como una tarea destinada a evitar un número de desajustes potenciales específicos en la forma y algún contexto determinado.
La realización del programa
Hallar el programa de diseño adecuado para un problema determinado es la primera fase del proceso de diseño. Esta primera fase del proceso debe ir seguidapor la fase sintética. A esta fase sintética la llamaremos la realización del programa.
El programa se lleva a cabo mediante la descomposición de un conjunto de requisitos de subconjuntos sucesivamente mas pequeños. La realización de efectúa mediante la elaboración de pequeños diagramas que se reúnen según lo indica el programa, con el fin de obtener diagramas cada vez mas complejos.
Eldiagrama puede estar destinado a reunir un conjunto de propiedades o limitaciones funcionales, como ocurre en el caso de la flecha o en el del plano de densidad de la población.
Toda forma puede ser descrita de dos maneras: desde el punto de vista de lo que es y desde el punto de vista de la que hace. Lo que es, recibe a veces el nombre de descripción formal. Lo que hace, cuando se la pone en contactocon otras cosas, recibe a veces el nombre de descripción funcional.
La solución de un problema de diseño consiste, en realidad, en otro esfuerzo de encontrar una descripción unificada. La invención se basa en una sospecha que en realidad hace más fácil la compresión del problema.
El diagrama constructivo puede describir el contexto y también puede describir la forma. Nos brinda un modo deindagar el contexto y un modo de buscar la forma. Estos diagramas solo son etapas en el camino hacia la especificación de una forma; pero el camino que va de estos diagramas al diseño definitivo es cuestión de detalles locales.
Definiciones
El problema se presenta, inicialmente, cuando se da el conjunto y cuando el límite propuesto entre el contexto y la forma, dentro de dicho conjunto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHRISTOPHER ALEXANDER
  • CHRISTOPHER ALEXANDER
  • Metodologia de christopher alexander
  • Christopher alexander 29 02 2012
  • Christopher Alexander
  • Christopher Alexander
  • Diseño y metodo en la sintesis de la forma de christopher alexander
  • Ensayo Sobre El Artículo La Ciudad No Es Un Árbol , De Christopher Alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS