CICLO DEL NITROGENO

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
CICLO DEL NITROGENO







UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO
“Diego Luis Córdoba”
PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL
FACULTAD DE INGENIERIA
ASIG ECOL Y BIOD.
QUIBDO





















INTRODUCCION
Está convenido que el nitrógeno constituye uno de los principales nutrientes, indispensables parala supervivencia de todos los organismos vivos. Es un componente necesario de muchas biomoléculas, incluyendo proteínas, ADN y la clorofila (presente en las cianobacterias y otros microorganismos con cloroplastos).
El nitrógeno es muy abundante en la atmósfera en forma de gas nitroso (N2), pero la mayoría de los organismos no pueden acceder a él en forma aprovechable, convirtiéndose en un recursoescaso, y en muchas ocasiones siendo la principal causa de que variados ecosistemas queden limitados en su productividad.
Solo cuando el nitrógeno es convertido de gas dinitrógeno (nitrógeno molecular) en amoníaco (NH3), queda disponible para ser asimilado por los productores primarios, como las plantas.














CICLO DEL NITROGENO
El nitrógeno, al igual que el carbono, es un elemento básicode la vida y está presente en determinadas reacciones químicas e intercambios entre la atmósfera, suelos y seres vivos, que se realizan en la naturaleza de forma cíclica (ciclo biogeoquímico del carbono).  Intervienen fundamentalmente en este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno. En ese proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismosvivos antes de regresar de nuevo a la atmósfera.

PROCESO
Los organismos vivos no pueden utilizar directamente el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera en forma gaseosa, y que supone el 71% del total; para ello, debe ser transformado previamente en nitrógeno orgánico (nitratos o amoniaco). Esto se consigue, fundamentalmente, mediante la fijación biológica, aunque también las radiaciones cósmicasy la energía que producen los rayos en la atmósfera intervienen en este proceso en menor medida combinando nitrógeno y oxígeno que una vez transformado es enviado a la superficie terrestre por las precipitaciones.


CICLO DEL NITRÓGENO
1-Nitrógeno atmosférico, 2-Entrada en la cadena alimentaria, 3-Descomposición de la materias animales (amonificación), 4-Devolución a la atmósfera pordesnitrificación, 5-Ingreso en el medio acuático por lixiviación, 6-Humus, 7-Nitrificación. 8-Fijación del nitrógeno en las raíces por las bacterias simbióticas, 9-Absorción del nitrógeno producido por la actividad eléctrica de la atmósfera, 10-Descomposición de las materias vegetales (amonificación).
En la fijación biológica intervienen bacterias simbióticas que viven en las raíces de las plantas, sobre todoleguminosas como el guisante, trébol o la alfalfa, pero también determinadas algas, líquenes, etc. Las bacterias se alimentan de estas plantas, pero a cambio le entregan abundantes compuestos nitrogenados. Es muy común en agricultura cultivar leguminosas en determinados terrenos pobres en nitrógeno, o que han quedado agotados por otras cosechas, para permitir rotar los sembrados en el mismolugar.
Cuando el nitrógeno ha quedado fijado en las raíces de las plantas, ya puede ser absorbido por éstas e incorporarlo a los tejidos en forma de proteínas vegetales. Desde aquí, el nitrógeno ya entra en la cadena alimentaria mediante los animales herbívoros y carnívoros.
Cuando las plantas y animales mueren, mediante la descomposición se produce una transformación química de los compuestosnitrogenados, convirtiéndose en nitrógeno amoniacal (actividad denominada amonificación), última etapa de la mineralización del nitrógeno que está contenido en la materia orgánica del suelo.
Este amoniaco vuelve a ser en parte recuperado por las plantas, pero el resto alcanza el medio acuático o simplemente permanece en el suelo, donde será convertido en nitrógeno nítrico por los microorganismos, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE NITROGENO
  • Ciclo del Nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclos del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS