ciclo estral

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS
DEPARTAMENTO FOMENTO DE LA PRODUCCION ANIMAL
UNIDAD DE REPRODUCCION


CICLO ESTRAL DE LA HEMBRA BOVINA

Dr. Mario Duchens; Dra. Mónica De los Reyes


La producción bovina, tanto de carne como de leche, depende fuertemente de la actividad reproductiva, y por lo tanto los problemas reproductivos tienen un gran impactoeconómico. En este apartado docente se presentarán los principales eventos fisiológicos y endocrinos que están asociados con el inicio de la maduración sexual o pubertad, y la fisiología del ciclo estral, y se discutirán algunos aspectos clínicos y de manejo del ciclo.


INICIO DE LA MADURACIÓN SEXUAL O PUBERTAD

El mejoramiento de la eficiencia reproductiva en bovinos depende en formaimportante de la introducción en su momento adecuado de las hembras de reemplazo, o vaquillas, al rebaño. Las vaquillas debieran tener su primer parto alrededor de los dos años de edad. Esto implica que la gestación debe iniciarse a los 15 meses de edad. En los sistemas de bovinos para producción de carne, en que por razones de manejo los encastes y los partos se concentran en determinadas épocas del año,se debe maximizar la proporción de vaquillas que paren temprano en la estación de modo de tener terneros de mayor edad, y por lo tanto de mayor peso, al llegar la fecha del destete. Esto permite además, reencastarlas más temprano en la siguiente temporada. Con esto aumenta la permanencia de los animales en el rebaño, ya que es menos probable su eliminación por causas reproductivas. En bovinospara producción de leche, las hembras de reemplazo también deben parir, e iniciar la producción de leche, a los dos años. Para lograr esta meta se requiere un desarrollo corporal adecuado de las vaquillas y un inicio precoz de la pubertad y de la primera gestación.

En animales domésticos, la pubertad se define en términos generales como la presentación del primer estro asociado a una ovulaciónpotencialmente fértil, que es seguida por una fase luteal de duración normal y el inicio del primer ciclo sexual. En primates y humanos, primero ocurre una serie de ciclos anovulatorios antes de alcanzarse la plena fertilidad. El bovino se encontraría en una situación intermedia, ya que la primera ovulación no va acompañada de signos de celo y es seguida de un ciclo estral de corta duración. Ademásse describe que en un 13 a 22% de las vaquillas prepúberes ocurre un celo anovulatorio que precede el primer ciclo normal, presentándose aproximadamente 3 meses antes de la pubertad, y se denomina estro no puberal.

La pubertad representa solamente el inicio de la maduración sexual, la que en realidad no se completa hasta que la hembra alcanza la madurez característica de su raza. Esta idea seilustra más claramente en especies de parto múltiple como los cerdos, en que la tasa de ovulación va aumentando en ciclos estrales sucesivos, y se considera que han alcanzado la madurez sexual cuando se alcanza la máxima tasa de ovulación o tamaño de la camada. Este hecho tiene implicancias prácticas al momento de decidir el momento en el cual comenzar a cubrir las hembras. La incidencia depubertad, así como la de estro no puberal, está influenciada por varios factores entre ellos la edad, genotipo, estación del año, peso corporal, nutrición, y ambiente social en la crianza.


FISIOLOGÍA DEL CICLO ESTRAL

Generalidades

Una vez que se logra la pubertad, los ciclos estrales se presentan a intervalos regulares y sin interrupción, a menos que se inicie una gestación o que lascondiciones nutricionales sean muy malas. No se ha demostrado un efecto de la estación del año sobre la actividad cíclica en bovinos. Por estas razones se clasifica a la hembra bovina como poliéstrica típica. El ciclo estral en la hembra bovina tiene una duración de aproximadamente 21 días, pero normalmente puede variar de 17 a 25 días. El periodo de estro varía de 2 a 50 horas, pero promedia 12 a 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos estrales
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • Ciclo Estral
  • ciclo estral
  • Ciclo Estral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS