Ciclo estral

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CICLO ESTRAL DE UN BOVINO
El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días,  el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.
En las vacas el celopresenta cuatro fases o períodos:
Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días.  Aquí se inicia la regresión del cuerpo lúteo y empieza la secreción de limo.
Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, lahembra se deja montar del macho y se presentan los signos características del celo.
Metaestro: Se inicia la formación del cuerpo lúteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.Diestro: El cuerpo lúteo completa su desarrollo y el útero se prepara para recibir al embrión, en caso de no presentar preñez se repite el ciclo.

CICLO ESTRAL DE UN PORCINO
La cerda es un animalpoliéstrico que en condiciones favorables manifiesta su actividad sexual a lo largo de todo el año. Su ciclo estral es de aproximadamente 21 días con un rango de 15 a 25 días. De acuerdo a los cambios quetiene lugar tanto en sus manifestaciones externas como internas se dividen en cuatro fases: Proestro, Estro, Metaestro, Diestro
Proestro: esta fase dura unos dos días y las hembras comienzan amontarse entre sí, sin aceptar al macho. Se reflejan síntomas externos como un enrojecimiento de la vulva y la presencia de algunas secreciones. En algunas hembras esta fase se puede alargar excesivamentehasta por 5 ó 7 días. Internamente se desarrollan los folículos terciarios en el ovario, incrementándose la secreción estrogénica e iniciándose la preparación de los órganos tubulares y de la vulva consu tumefacción característica.
Estro: El mismo dura entre 2 y 3 días, existiendo inflamación vulvar, pueden presentarse secreciones mucosas en la comisura vulvar, la cerda gruñe con frecuencia, comepoco y se muestra inquieta, puede comportarse agresiva y lo más típico es el reflejo de inmovilidad o de quietud en presencia del macho, el cual es aprovechado para efectuar la monta o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo estral
  • ciclo estral
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • Ciclo Estral
  • ciclo estral
  • Ciclo Estral
  • Ciclo Estral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS