CIE 10 y DCM 4

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013




INDICE






* OBJETIVO


* INTRODUCCIÓN


* CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES


* ESTRUCTURA BÁSICA DEL CIE 10


* MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES


* DIMENSIONES DE EVALUACIÓN DEL DCM 4


* CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES


* CONCLUSIÓN


* BIBLIOGRAFÍA


* ANEXOSOBJETIVOS





* Conocer y dar a conocer los criterios de clasificación mas utilizados en los trastornos mentales, sus usos, sus objetivos, quienes lo utilizan y las facilidades y beneficios que aportan, tanto de la Clasificación Internacional de Enfermedades como en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales.INTRODUCCIÓN

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DCM 4), son manuales de clasificación, el CIE está hecho con el consenso de muchísimos países y a nivel mundial el DCM 4 es el más usado pero no tiene ese consenso.

El CIE es el manual diagnostico para la salud creado por la organizaciónmundial de la salud, engloba trastornos o enfermedades físicas e incluye las psicológicas. El DSM 4 es el manual diagnostico para psicólogos, enlista los trastornos de la salud mental y fue creado por la APA (asociación americana de psicología) obviamente es la 4ta revisión.

A lo largo de la historia de la medicina ha quedado clara la necesidad de confeccionar una clasificación clara de lostrastornos mentales, pero siempre habido un escaso acuerdo sobre que enfermedades deberían incluirse y sobre cuál sería el mejor método para su organización.

Las muchas nomenclaturas que se han creado se han diferenciado en su distinto énfasis en la fenomenología, etiología como rasgos definitorios.

En el trabajo de construcción del CIE- 10 (clasificación Estadística Internacional deEnfermedades y problemas de salud) al igual que el DSM-IV (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales), las personas que han confeccionado los mencionados manuales han trabajado en estrecho contacto para coordinar sus esfuerzos, lo cual ha dado lugar a una reciproca influencia
























CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES


LaCIE-10 es la clasificación de diagnóstico ordinaria internacional para fines epidemiológicos y de gestión sanitaria y uso clínico y se utiliza para recolectar información sobre salud en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. En particular, se emplea en la clasificación de enfermedades, accidentes, razones de consulta médica y otros problemas de salud notificados a los diversos tiposde registros de salud y a los registros vitales.
Además de facilitar el almacenamiento y la recuperación de información diagnóstica con finalidades clínicas, epidemiológicas y de calidad, los registros resultantes sirven de base para la compilación de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad por los Estados Miembros de la OMS. La CIE-10 proporciona, en fin, un marco conceptualpara la clasificación de las enfermedades y ha sido traducida a más de 40 idiomas.(1)

CIE FINALIDAD Y USOS

El ICD es la base para la identificación de tendencias de salud y las estadísticas a nivel mundial. Es la norma internacional para definir y comunicar las enfermedades y condiciones de salud. Permite el mundo para comparar y compartir información de salud con un lenguaje común.
El ICDdefine el universo de las enfermedades, trastornos, lesiones y otros problemas de salud relacionados. Estas entidades se enumeran de forma exhaustiva por lo que todo está cubierto. Se organiza la información en agrupaciones estándar de enfermedades, lo que permite:
facilitar el almacenamiento, la recuperación y el análisis de información de salud para la toma de decisiones basada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIE-10
  • Cie-10
  • cie-10
  • Cie 10
  • cie 10
  • CIE-10
  • CIE 10
  • Cie-10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS