Cienagas y morichales

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CIENAGAS - HIDROGRAFIA DE COLOMBIA
En el país existen al menos 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2. En las bajas llanuras costeras del Caribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regiones cenagosas por excelencia, las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y la bajallanura del río Sinú.
eltiempo.com / archivo
En el país existen al menos 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2. En las bajas llanuras costeras del Caribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regiones cenagosas por excelencia, las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y labaja llanura del río Sinú.
 
Las ciénagas más conocidas en Colombia son la ciénaga Grande de Santa Marta, (siete veces más extensa que la mayor laguna) y la ciénaga Pajaral. Ambas están vinculadas con la bahía de Santa Marta. Otras ciénagas de esa región son la de Tesca; la bahía de Cartagena; la Ciénaga Grande del Sinú; la de Guájaro (Atlántico); la de Zapatosa, formada por el río Cesar; la deAyapel, formada por el San Jorge; la de Lorica y otras formadas por el río Magdalena como las de Chilloa y Simití; así como, los playones de Santa Ana, de Pato, de Don Pedro, etc.
Ciénaga de santa martha.
En las bajas llanuras costeras del Caribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regionescenagosas por excelencia: las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y la baja llanura del río Sinú. Las lagunas y ciénagas tienen su riqueza en la pesca. Las ciénagas más conocidas en Colombia son la ciénaga Grande de Santa Marta, siete veces más extensa que la mayor laguna y la ciénaga Pajaral. Ambas están vinculadas con la bahía de Santa Marta. Otras ciénagas de esa región son lade Tesca; la bahía de Cartagena; la Ciénaga Grande del Sinú; la de Guájaro (Atlántico); la de Zapatosa, formada por el río Cesar; la de Ayapel, formada por el San Jorge; la de Lorica; las muchas formadas por el río Magdalena como las de Chilloa y Simití y los playones de Santa Ana, de Pato, de Don Pedro, etc.
FAUNA Los humedales constituyen el hábitat para numerosas especies de fauna y flora.Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la garza real (Casmerodius albus), garcita del ganado (Bubulcus ibis), pato yuyo (Phalcrocorax olivaceus), garza paleta (Ajaia ajaja), pisingos (Dendrocygna viduata, Dendrocygna bicolor y Dendrocygna autumamnalis), pato turrio (Oxyura jamaiciensis andina) y tingua (Rallussemiplumbeus) entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como barraquete aliazul (Anas discors), cerceta (Anas americana), paleador (Anas clypeata) y pato pequeño (Aythya affinis). Entre los mamíferos se pueden citar chiguiros (Hydrochaeris hydrochaeris), nutria (Pteronua brasiliensis), perro de agua (Lutra longicaudis) y manatí (Trichechus manatus, Trichechus inungis).También habitan reptiles como babillas (Caiman crocodylus), caimanes (Crocodylus intermedius, Crocodylus acutus), galápagos (Prodocnemis vogli) y tortuga arrau (Podocnemis expansa).Algunas de las especies ya mencionadas y los peces representan la principal fuente de alimento y de sustento de los pescadores y de los habitantes de estos ecosistemas. Entre los peces de importancia comercial seencuentran el bagre pintado (Pseudoplatystoma fasciatum, Pseudoplatystoma tigrinum), bocachico (Prochilodus magdalenae), palometa (Mylossoma sp.) y incurro (Pimlelodius clarias). | |

PROBLEMATICA ACTUAL A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morichal
  • morichales
  • LA CIÉNAGA
  • La Cienaga
  • la cienaga
  • Ciénaga De Los Olivitos
  • Repensando La Cienaga
  • Informe Cienaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS