Ciénaga De Los Olivitos

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
1. GENERALIDADES
El ecosistema de Los Olivitos, también conocido como la Ciénaga de Los Olivitos, o sencillamente “Los Olivitos”, es un humedal estuarino costero de aproximadamente 28.000 ha, localizado en el noreste del Estado Zulia, en el Municipio Miranda. Este humedal costero fue poco conocido por los biólogos hasta que Casler y Lira (1983) presentaron el primer inventario defauna de este humedal, a través de un proyecto de investigación financiado por el MARN (Región Zulia), en el año 1981. Reconociendo el valor de este humedal como área de manglar, como área de desove y cría para un gran número de especies de crustáceos y peces importantes en la industria pesquera, además grandes números de aves residentes y migratorias, y otros vertebrados, algunos amenazados.Casler y Lira (1983) recomendaron que este humedal fuera decretado por el gobierno como una reserva de fauna. En Noviembre de 1986, la mayor parte de este humedal fue decretado como Refugio de Fauna Silvestre. Posteriormente, en 1991, el Refugio de Fauna fue ampliado hacia el sur, y fue nombrado también como Reserva de Pesca. Así, el nombre completo del área bajo protección es “Refugio de FaunaSilvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos”. Adicionalmente, en 1996, la Ciénaga de Los Olivitos fue nombrada como un sitio RAMSAR. Actualmente, la Ciénaga de los Olivitos se encuentra protegida como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), cuyo objetivo central es la conservación del ecosistema en beneficio de las comunidades bióticas presentes en la zona, especialmente dela fauna silvestre en peligro o amenazada de extinción bajo la Figura de Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de los Olivitos (Decreto N° 1656 de fecha 16-10-91, abarcando una superficie de 26.000 has.) Su declaratoria se sustenta básicamente en la necesidad de conservar el ecosistema de manglar asociado al área, y el potencial del sistema como área de cría, reproducción,alimentación y crecimiento de fauna acuática y terrestre, así como por su importancia como área de refugio y reproducción de fauna avícola, en especial de los Flamencos (Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 34.814 de fecha 14-10-91).



2. GEOGRAFÍA DE LA CIÉNAGA LOS OLIVITOS

2.1. LÍMITES

La Ciénaga de Los Olivitos, se ubica en el extremo nororiental del Lagode Maracaibo, en jurisdicción del Municipio Miranda del Estado Zulia. La superficie que abarca la Ciénaga, se considera un área de influencia correspondiente a una porción de terreno ubicado hacia el sureste, donde predomina una red de drenajes y centros poblados, que abarca una superficie total de 136.000 ha. aproximadamente.

La Ciénaga limita por el Norte con el Golfo deVenezuela, por el Sur con la población Ancón de Iturre, por el Este con la población de Quisiro y por el Oeste con la Bahía El Tablazo. La Ciénaga de los Olivitos, forma parte de la Depresión Geológica de la Cuenca del Lago de Maracaibo, originaria del Levantamiento de los Andes venezolanos y de la Sierra de Perijá, cuya cuenca se fue hundiendo, levantándose y acumulando una gran cantidad de sedimentosdespués del Eoceno.

2.2. RELIEVE Y SUELOS

La Ciénaga está conformada por dos tipos de paisajes naturales: El litoral marino muy seco, constituido por campos de dunas, cardones, litorales, playones, albijeros, manglares, canales de mareas y salinetos; y la planicie de explayamiento de la costa norte del Zulia y oeste del Estado Falcón, correspondiente a los ríos Cocuiza yPalmar. La Ciénaga presenta suelos que corresponden a la margen cenagosa oriental del Lago de Maracaibo, representando una unidad transicional entre éste y la zona continental. Los suelos en el sector litoral (playas arenosas y dunas), corresponden a los órdenes Entisoles y Aridisoles, de texturas livianas y con muy poco o ningún contenido de materia orgánica. Los suelos de manglares están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIÉNAGA
  • La Cienaga
  • la cienaga
  • Repensando La Cienaga
  • Informe Cienaga
  • cienaga las macanas
  • Cienaga miramar
  • el hijo de la cienaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS