Ciencia y libertad

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
CIENCIA Y LIBERTAD

La sociedad en la que vivimos requiere que tengamos un nivel educativo de calidad para poder competir en el amplio tema de la globalización, donde se comprenden temas como la cultura , desarrollo de tecnologías y demás aspectos, donde debería definirse el saber escolar básico para todos y así promover una verdadera competencia educativa.
Para muchas personas es complicadoadoptar las nuevas tecnologías, todo les parece difícil y rechazan su uso, mostrándose renuentes a los nuevos conocimientos, pensando que todo puede ser mas simple y sencillo sin complicarse tanto la existencia. Como lo era la vida en años atrás.
La educación es una herramienta fundamental para formar personas con iniciativa, capaces de enfrentar cualquier reto, con habilidades conocimientos yvalores que guiaran su camino por la vida de una manera ejemplar.
En este ensayo trataremos de dar una amplia perspectiva de lo que la ciencia en conjunto con la educación pueden lograr para la mejora de la vida cotidiana, el desarrollo y un mejor futuro para todos. El saber utilizar todos nuestros recursos para un fin común.

Comencemos por saber el porque del miedo a la ciencia, a latecnología, ya que para muchos y siendo mas concretos para las personas mayores, estos temas son muy complicados, ya que piensan que antes la vida era mas sencilla, sin tanto invento y aparatos complicados, sin comprender que si las cosas han sido creadas o inventadas han sido por nuestro bien, para hacernos la vida mas fácil y no de lo contrario como lo creen.
Todo esto de alguna manera tiene su base enla educación que recibieron ya que en la escuela hablar de ciencia es hablar de algo difícil, que implica la aplicación de formulas, ecuaciones, las matemáticas un tema que asusta a la mayoría, de ahí surge el recelo y solo unos cuantos se atreven a seguir ese camino convirtiéndose en ingenieros , científicos, matematicos, etc.
Hagamos mención del tema “Saberes sociales y Saberes escolares” deEmilio Tenti Fanfani, donde nos explica que es la escuela y para que se creo. En esta institución se constituye un modo de vida separado y distinto al mundo de la vida cotidiana de los niños, los saberes que no estaban incluidos en el curriculum no tenían derecho de entrar a la escuela, tratando de aislar a los alumnos de cualquier influencia de los asuntos políticos, económicos, culturales,científicos, etc. Tratando de inculcar verdades eternas que fueran aplicables a todo tiempo y lugar excluyendo las cosas del mundo real; pero en nuestros días los propios niños son los que intoducen otros saberes, sus intereses, sueños, temores, aspiraciones y preocupaciones a la escuela surgiendo la necesidad de reformar su forma de enseñar y marcar prioridades para formar a verdaderas personas que sepanpensar correctamente, que tengan el poder de actuar y defenderse de las cosas y en su defecto de los mismos hombres, optando por la cultura general que viene siendo la educación útil para todos, lo que realmente les va a servir en la vida.

Retomando que la escuela tiene como función incorporar y desarrollar a cada uno de sus educandos, esperando que aprenda cosas útiles para la vida como saberleer, escribir, contar y fortalecer sus valores. De ahí surge el ordenamiento que se les da a los conocimientos, aptitudes y actitudes que se debería enseñar a los niños de nivel básico; tomando como principal la habilidad de comunicarse efectivamente que viene siendo la materia de español y luego la aplicación de formulas para resolver problemas cotidianos lo que son las matematicas y elconocimiento de las ciencias y los valores, etc. Tratando de formar alumnos capaces de enfrentar los retos del mundo actual.
Otra parte importante es que la persona encargada de transmitir el saber sepa motivar a los alumnos, introducirlos al mundo del conocimiento, sembrarles la inquietud de querer saber y conocer mas, la pasión por aprender cosas nuevas y aplicarlas para su beneficio actuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y libertad
  • ciencia y libertad
  • ciencia y libertad
  • Ciencia Fuente D Libertad
  • Libertad
  • puede la libertad sobrevivir la embestida de la ciencia
  • Libertad o libertad
  • La libertadora del libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS