Ciencias de la Tierra

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Materiales terrestres:
1:¿Cómo está hecha la Tierra?
La Tierra tiene una forma esférica ligeramente achatada en los polos. Tiene un diámetro de 12.800 kilómetros. Gira sobre sí misma en 23 horas y 56 minutos y describe una órbita alrededor del Sol en 365 días, 6 horas y 9 minutos, recorriendo 940 millones de kilómetros a una velocidad de 30 Km./seg.
La atmósfera está constituidaprevalentemente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), mientras el resto (1%) es una mezcla de gases raros. El estrato más próximo a la costra es la tropósfera donde se producen todos los fenómenos atmosféricos que conocemos. Por encima se encuentra la estratósfera, con un grosor de 40 kilómetros, que comprende una faja de ozono que resguarda a la Tierra de las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol. Másarriba se encuentra la ionósfera, la mesósfera, la termósfera, y la exósfera en las cuales el aire es cada vez más rarificado.
El centro de nuestro planeta, a unos 6.400 kilómetros de la costra, es un núcleo muy denso, formado prevalentemente por hierro y níquel en estado líquido, con una temperatura cercana a los 4.000 grados. Hacia la superficie, la temperatura va disminuyendo progresivamentellegando a un núcleo externo sólido. Sobre el núcleo está el manto, que se extiende por unos 3.000 kilómetros y está formado por rocas ricas en silicio, magnesio y hierro. Entre el manto y la costra se encuentra una zona denominada litósfera que está subdividida en una serie de terrazas en movimiento, que causan los lentos movimientos de los continentes. Característica de la costra terrestre es lapresencia de los mares, que cubren cerca del 70% de la superficie del planeta los cuales, por efecto de la atracción del Sol y la Luna, están sujetos al fenómeno de las mareas. Los mares están atravesados por grandes corrientes, de vital importancia para el clima y la vida, como la corriente del Golfo.
Otra característica de la Tierra es la presencia de un campo magnético. Nuestro planeta secomporta de hecho como un gran imán en el cual los polos magnéticos corresponden aproximadamente al Polo Norte y Sur. La causa de este fenómeno está asociada al flujo del calor del núcleo fundido que produce corrientes eléctricas análogas a las de un electroimán.

2:Clasificacion de la Tierra:
Rocas ígneas:
Las rocas ígneas son aquellas formadas por la cristalización de minerales al enfriarse unfundido. En su génesis intervienen, entonces, los procesos de fusión parcial que originan el material fundido, así como los procesos de cristalización. Como las rocas sedimentarias, las rocas ígneas tienen su desarrollo en distintos ambientes caracterizados
por temperaturas, presiones y composiciones químicas específicas (Tolson, 2005).
Rocas sedimentarias:
Las rocas sedimentarias son formadassobre la superficie de la Tierra por materiales acarreados por la gravedad, por algún fluido (aire o agua) o bien precipitados de soluciones acuosas o por seres vivos. En todos estos casos la gravedad juega un papel importante. Por este motivo, las rocas sedimentarias suelen acumularse en depresiones sobre la superficie terrestre a las cuales denominamos cuencas (Tolson, 2005).
Rocasmetamórficas.
Se forman por procesos de recristalización de rocas pre-existentes. Esta recristalización es debida a cambios en las condiciones de presión y temperatura en las cuales se encuentran las rocas. Las rocas metamórficas frecuentemente se desarrollan en ambientes donde la presión no es igual en todas direcciones. Al contrario, la norma es que la presión sea dirigida, lo cual causa que las rocas seanacortadas en unas direcciones y alargadas en otras.

3:Ciclo de las Rocas:
Ciclo de las rocas, forma de ver los procesos que conectan los tres tipos principales de rocas de la Tierra —ígneas, sedimentarias y metamórficas— y las relaciones que hay entre ellas. Lo desarrolló James Hutton a finales del siglo XVIII.
Etapa 1: formación de roca ígnea:
La primera etapa del ciclo es la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencia De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS