Ciencias De La Tierra

Páginas: 40 (9917 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Definición:
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácidosulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla oneblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar deterioro en el medio ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3), valores que se alcanzan cuando en el aire hay uno omás de los gases citados.
Soluciones:
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:
Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión deestos óxidos.
Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
Adición de un compuesto alcalino enlagos y ríos para neutralizar el pH.
Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxígeno, etc.).
Causa:
La lluvia Ácida es causada por:
Emisiones de bióxido de azufre y de óxido de nitrógeno.
Fuentes naturales de estos gases, mas de 90 % del azufre y 95% de nitrógeno lanzados a la atmósfera en la región oriental de América del Norte son de origen humano.
Los contaminantes primarios delaire provienen del uso del carbón en la producción de la electricidad, de la función y de la combustión en los vehículos.
En las centrales térmicas se produce parte de la electricidad que consumimos. En ellas se transforman fuentes de energía no renovables, como el carbón. Esta actividad está relacionada con el sector económico secundario.
El carbón, el fuel o el gas son los combustibles quealimentan este tipo de centrales eléctricas. La energía eléctrica producida llega a los centros de consumo a través de las líneas de transporte.
El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos54/lluvia-acida/lluvia-acida2.shtml#ixzz3ZIJHWNXFConsecuencias:
Las gotas de lluvia que contienen estos ácidos al caer en distintas superficies, suelo, agua, plantas, animales o edificios, reaccionan fácilmente con substancias orgánicas e inorgánicas y las modifican, y con ello perjudican o destruyen de esta manera a:
Las plantas, sufren abrasión de sus partes verdes, principalmente las hojas; con estos órganos dañados la planta queda debilitada,retrasado su desarrollo, es fácilmente atacada por distintos tipos de parásitos, y con más sensibilidad a los periodos de sequía, situaciones todas ellas que en condiciones normales hubiera resistido. Esto puede llegar a causar la muerte de grandes masas vegetales, como los bosques, y el deterioros más o menos importante de la producciónes agrícolas.
El agua. Las poblaciones de algas, plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencia De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS