ciencias naturales

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
5to Semestre de Educación Preescolar
Cátedra: Taller de Recursos Para el aprendizaje
Turno: Tarde






ESPACIO PARA NECISIDADES VITALES








Profesora:Integrante:
Haide Salas Francis Rendón
C.I. 17.842.689

INTRODUCCIÖN
El entorno escolar nos lleva a la reflexión sobre la estructuración del tiempo y el espacio, por entorno se entiende todo aquello que rodea al niño, es decir, el conjuntode condiciones físicas, sociales y culturales en las que se desenvuelve.
La distribución de los distintos espacios se hace partiendo de condiciones previas que hay que tener muy en cuenta, por ello la labor del docente exige realizar un análisis de las condiciones existentes, de las posibilidades que ofrecen los espacios con que se cuenta y la búsqueda de los recursos más adecuados.
Los espaciosfísicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados y de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y ordenado; organizado en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas.
Es importante señalar que el espacio físico debe ser mayor para los niños y las niñasentre los 0 y 3 años de edad; en tanto que, a medida que el niño y la niña crecen, requiere menor espacio.
En esta oportunidad tomaremos en cuenta el Espacio para Satisfacer las Necesidades Vitales; el cual es el ambiente de aprendizaje que le permite al niño y a la niña conocer sus necesidades básicas como la alimentación, ya que se requieren los nutrientes necesarios con el fin de reparar lascélulas, formar otras nuevas y aumentar el tamaño de las ya existentes; el sueño, es otra necesidad vital en la edad de preescolar, en general duerme toda la noche y necesita una siesta diurna de una hora. 
Los hábitos higiénicos permite al niño hacer actividades que redundan en beneficio de su salud, estos se adquieren mediante la imitación y la enseñanza. Aquí nombrare algunos de estos hábitos:Baño: Esta actividad le proporciona satisfacción al niño y por ello adquiere hábitos higiénicos; en esta edad (2 años) se debe dejar que el menor se bañe sola(o).
Lavado de Manos: Esta práctica es muy necesaria antes de comer y antes y después de utilizar el sanitario, es uno de los hábitos más importantes para evitar infecciones y parásitos intestinales.
Cepillado de dientes: Inmediatamentedespués de cada comida es el requisito principal para mantener una buena salud oral, y se aprende como todos los hábitos por imitación.
Control de esfínteres: Entre los dieciochos y veinticuatro meses se inicia la educación para el control de los esfínteres. En esta edad se tiene la madurez neurológica, motriz y social necesaria para adquirir el control de sus esfínteres vesical y anal, queconstituye un avance sustancial en la consecución de la autonomía.
Cabe destacar que los cuidados que se deben tener en cuenta con el niño y la niña de dos a seis años para contribuir a su desarrollo armónico en los aspectos biológico, psicológico y social es responsabilidad de los adultos que lo rodean, debido a esto el objetivo primordial será propiciar las mejores condiciones para que puedaconstruir esas metas. Por lo que la educación preescolar está inmersa a estos cambios de los pequeños en el espacio para las necesidades vitales. (Por ello su importancia)













Espacios para necesidades vitales:
Es el ambiente de aprendizaje que le permite al niño y a la niña conocer sus necesidades básicas como la alimentación, sueño, los hábitos higiénicos y también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS