Cientificoos

Páginas: 29 (7231 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Recibido: 24 de abril de 2006 Versión definitiva: 20 de junio de 2006 Aceptado: 11 de agosto de 2006

Conceptos básicos de economía de la salud para el médico general
RESUMEN SUMMARY

María de los Ángeles Rodríguez-Ledesma,1 Camilo Vidal-Rodríguez2
Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital General de Zona 3, Instituto Mexicano del Seguro Social 2 Centro de Investigación para el Desarrollo(CIDAC)
1

El desarrollo económico de un pueblo es factor principal en la determinación de su estado de salud. La economía de la salud es la disciplina que amalgama el enfoque de producción con las metas de bienestar social de la ciencia de la salud. Sus conceptos y términos han invadido el ámbito del desempeño médico; hoy forman parte habitual de su léxico y son tema de la literatura profesional.Sin embargo, algunas publicaciones sugieren que el lenguaje y los conceptos de la materia, aun los básicos, son desconocidos o confusos para los médicos. El objetivo de este trabajo es proporcionar al médico un breviario sobre algunos de los conceptos básicos y análisis económicos más utilizados en economía de la salud.

Economic development is one of the main contributors of the health statusof the people. Health economics combines the economics perspective of production with the social objectives of health sciences. The concepts of this new discipline are common in the academic health field and in the professional literature, thus, health professionals adopt and use regularly these terms. However, previous research has shown that the average physician has poor knowledge and/orclarity about the meaning of health economics concepts. The objective of this article is to provide the basic concepts of health economics.

Mazatlán, Sinaloa Comunicación con: María de los Ángeles Rodríguez-Ledesma. Tel: (669) 983 6116. Correo electrónico: mamavidal@hotmail.com

Introducción
El desarrollo económico de un pueblo es factor principal en la determinación de su estado de salud y éste asu vez es uno de los determinantes del desarrollo económico. La unión del enfoque de producción de la economía y las premisas de bienestar social de la salud ha dado lugar a la economía de la salud. Los conceptos de ésta se han asentado en el ámbito del desempeño médico; hoy forman parte de su léxico y son comunes en la literatura profesional. Sin embargo, algunas publicaciones sugieren que losmédicos tienen un pobre conocimiento de la materia y su lenguaje y conceptos, aun los básicos, a menudo le son desconocidos.1-14 Es objetivo de este trabajo es proporcionar al médico un breviario sobre algunos conceptos básicos en economía de la salud.
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (5): 523-532

Se ha intentado plantear cada concepto y término de manera clara y sencilla. En este afán setomaron pequeñas licencias no significativas con algunos términos cuyas definiciones en la literatura especializada, no eran lo suficientemente claras para legos en la materia. La mayoría de los conceptos se ejemplificaron con la práctica médica diaria. Hasta donde fue posible, la mayor parte se ordenó en función de si son actores de la oferta o la demanda, o de ambas; y en un apartado final seplantean algunos de los análisis utilizados frecuentemente en la economía de la salud. Desde luego, el trabajo es incompleto; sólo contiene los elementos básicos que creímos pudieran ser indispensables para hacer de esta compilación un instrumento de utilidad para quienes va dirigido y un estímulo para los que deseen profundizar en el tema.

Palabras clave economía de la salud Key words healtheconomics

523

María de los Ángeles Rodríguez-Ledesma et al. Conceptos de economía de la salud para médicos

Generalidades
Economía: es la ciencia que estudia cómo los hombres y la sociedad eligen las opciones para la utilización de sus recursos escasos, y para producir, distribuir o consumir, entre los diferentes individuos, bienes y servicios en corto, mediano y largo plazo; también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura La Formación Del Espiritu Cientificoo
  • CIENTIFICOA BIOLOGOS
  • conocimiento cientificoo
  • proyecto cientificoo
  • La influencia de darwin freud y marx en el pensamiento cientificoo y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS