Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El primer capítulo titulado manzanas y naranjas cuenta la historia del filósofo de la naturaleza Isaac Newton y su ecuación gravitatoria que no dio origen a ningún invento específico sino a un acontecimiento épico: la llegada del hombre a la luna. Cuenta además lo difícil de su infancia, debido a la muerte de su padre antes de que naciese y al abandono de su madre, que a los dos años se casó conotro hombre y dejó al pequeño Isaac con su abuela durante 5 años. Con trece era uno de los peores estudiantes de su escuela, pero su rivalidad con un compañero hizo que empezase a prestar atención y al poco se convirtió en el primero de la clase. Cuenta también como fue a Cambridge como subsizar, estudiante pobre que tenía que trabajar media jornada como criado de otros alumnos. También habla delas concepciones anteriores del universo. Como curiosidad, dice que los planetas deben su nombre a la palabra griega para vagabundos, debido aparentemente inexplicable movimiento retrógrado. Habla de la teoría de Descartes, según la cual los planetas orbitaban entorno al Sol porque estaban atrapados por un torbellino gigantesco con su vórtice en la estrella. Nos relata cómo las observaciones deGalileo de los cráteres en la luna acabaron con la concepción aristotélica de unos cielos perfectos e incorruptibles (parece que Aristóteles se equivocó en unas cuantas cosas). Nos relata la rivalidad de Newton con Robert Hooke. Éste se opuso a la teoría de la luz blanca como compuesta por las demás (entonces se creía que la luz blanca era pura y los colores se generaban cuando se le añadía“suciedad”). También se enfrentaron más adelante, cuando Hooke intentó adjudicarse el descubrimiento de que la gravedad disminuía con el cuadrado de la distancia.
La segunda historia que cuenta el libro (Entre una roca y una dura vida) es la de Daniel Bernoulli y su Principio. Interesante familia, la de los Bernoulli. El padre de Daniel, Johann, era el matemático más reputado de su tiempo y su tío, Jakob,realizó también importantes aportaciones al cálculo. Las disputas entre los distintos miembros de la familia fueron muy frecuentes. Cuando Johann solicitó un puesto como profesor en la universidad de Basilia, Jakob, que ya enseñaba allí, intercedió para que se lo negasen. Durante años continuaron lanzándose pullas a través de la revista matemática Acta Eroditorium. Cuando Jakob murió, Johann no lopensó dos veces y se presentó para su plaza en Basilea, que finalmente obtuvo. ¿Cuál sería nuestra reacción si ganáramos un premio compartido con nuestro padre? Eso le ocurrió a Daniel y Johann con el premio otorgado por la Academia de Ciencias francesa, que todos los años proponía un problema y premiaba la mejor solución. Pues bien, en vez de irse a celebrarlo juntos, Johann echó a su hijo decasa, considerándole indigno de estar a su altura. Pero no bastó con eso, Johann le arrebató a su hijo el trabajo más importante de su carrera. Daniel llevaba muchos años trabajando en la que sería su obra maestra, la Hidrodinámica. Le envió un manuscrito a Euler, que había sido discípulo de su padre, y que al parecer tardó más de la cuenta en revisarlo. Cuando finalmente lo publicó, Johann escribióla Hidráulica, cambiando la fecha de publicación para que pareciera estar escrita antes que la obra de su hijo. Aunque no está claro, parece que lo plagió mientras Euler estuvo jugando a dos bandas. Daniel acabó abandonando las matemáticas.
En el siguiente capítulo titulado Cuestión de clase se refiere al químico Michael Faraday y a su ecuación electromagnética, que dio origen al dominio de laelectricidad. Era el año de 1791 y el mundo civilizado pasaba por las angustias de la lucha de clases con una intensidad que nunca se había visto: repentinamente, tanto en el viejo mundo como en el nuevo la gente del común se atrevía a mejorar su posición revolviéndose con el statu quo. James y Margaret Faraday el 22 de septiembre, cuando las hojas empezaban a caer de los arboles tuvieron a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco Ecuaciones Que Cambiaron Al Mundo
  • cinco ecuaciones que cambiaron el mundo
  • Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo
  • CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON AL MUNDO
  • Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo-Manzanas y Naranjas
  • CAPÍTULO 4 CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON EL MUNDO
  • Entre Una Roca Y Una Vida Dura Cinco Ecuaciones Que Cambiaron Al Mundo
  • Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS