cirugia bucal 1

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Descripción anatómica quirúrgica de todas las regiones oral, y partes vecinas.
El suelo de la boca está formado por los músculos mimosoideos que se extienden desde las líneas mimosoideas de la mandíbula hasta el rafe medio y el hueso hioides. Por encima del suelo de la boca, cerca del plano medio, se sitúan los dos músculos genihioideos. Los dos músculos genioglosos se originan, como losanteriores en el centro de la superficie interna mandibular o apófisis geni y se sitúan en el suelo de la boca, por encima de los genihoideos, para incorporarse La lengua, de la que son un componente primordial. Los vientres anteriores de ambos digástricos se extienden, por debajo del suelo de la boca desde las astas menores del hioides hasta las fositas digástricas de la mandíbula.
Elpaladar duro está formado por el proceso palatino de cada maxilar y las láminas horizontales de los huesos palatinos El hueso está cubierto por periostio y una membrana mucosa. En el medio del paladar duro existe un pliegue longitudinal o rafe palatino que está fijado a la sutura palatina y termina en una pequeña elevación. La mucosa a ambos lados del rafe muestra estrechos pliegues transversales ypequeños surcos. Más atrás, entre el periostio y la mucosa, se halla un área que contiene pequeñas glándulas mucosas o glándulas palatinas, que producen moco para lubricar el alimento mientras es masticado.
Lengua
La lengua es un instrumento para la masticación y la succión y contiene receptores del tacto y del gusto, estando también implicada en el proceso del habla. Sus principalesregiones son la raíz, el dorso, y la punta o ápex. Músculos de la lengua l,os músculos extrínsecos de la lengua se originan en la mandíbula, hueso hioides y apófisis estiloides del cráneo. Sus fibras irradian a la lengua y forman una red tridimensional en el cuerpo de la misma que se entremezcla con los músculos intrínsecos o propios de la lengua.
Seno maxilar:
se aloja en la parte central de cada unode los huesos maxilares y ya se encuentra formado al nacer, drena en el cornete medio. Posee forma de pirámide con base medial y se le escriben cuatro paredes, un vértice y una base. • Pared anterior: constituida por el pómulo y la fosa canina por debajo del agujero infraorbitario. • Pared posterior: corresponde a la región anterior de la fosa infratemporal. • Pared superior: conformada por el pisode la cavidad orbitaria.
El diente
es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.
Los carrillos son dos paredes membranosas que cierran lateralmente la boca,se extienden lateralmente desde las comisuras de los labios hasta los pilares anteriores del velo del paladar y entre Las fosas nasales o las narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.
La ATM
LaATM es una articulación sinovial bicondilar donde una de las superficies óseas presenta la forma elíptica. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulación ginglimoide.
El agujero mentoniano
se define como una apertura en la superficie lateral de la mandíbula. En este punto el nervio alveolar inferior se bifurca dando origen al nervio mentoniano y alnervio incisivo, las cuales son ramas terminales, y responsables de la inervación sensorial de los tejidos blandos de la zona vestibular, el labio inferior y la barbilla hasta la línea media mandibular. La posición del agujero mentoniano varía en relación con la edad. En los niños, antes de la erupción de las piezas dentarias, se ubica más cerca de la cresta alveolar; en los adultos se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia Bucal
  • cirugia bucal
  • Cirugia bucal
  • Cirugia Bucal
  • cirugia bucal
  • Cirugia bucal
  • Cirugia Bucal
  • cirugia bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS