cirujana

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
HUESO ALVEOLAR

Origen y desarrollo
Los maxilares comienzan su desarrollo alrededor de la séptima semana de vida intrauterina. En ambos maxilares se forma una lámina ósea externa que se continúaen una interna, dejando entre ambas un surco que contiene los gérmenes dentarios y que se abre hacia la superficie bucal.
El estimulo para la formación de los bordes alveolares lo proporcionan losdientes en crecimiento. La pared ósea de los alvéolos comienza su desarrollo al completarse la corona e iniciarse el crecimiento de la raíz. Los osteoblastos por un proceso de osificaciónintramembranosa originan trabéculas osteoides que luego se calcifican. Las áreas mesenquimatosas que permanecen entre las trabéculas óseas se diferencian posteriormente en medula ósea.
Una vez que las trabéculasalveolares se disponen en una red elaborada y alcanzan un cierto espesor la aposición periférica hace que se formen capas superficiales del tejido óseo compacto. Dando lugar a 2 capas de tejido óseocompacto y una capa intermedio de tejido esponjoso.
En su formación están presente células osteoprogenitoras osteoblastos que depositan la matriz ósea e inducen a la calcificación osteoclastos queparticipan en la resorción ósea y osteocitos que quedan incluidos en la matriz mineralizada.
Durante el periodo de remplazo de los dientes primarios por los secundarios se produce la resorción de losbordes alveolares de los dientes deciduos y se originan otros nuevos para alojar las raíces de los dientes permanentes.
Los procesos alveolares corresponden a las porciones de los huesos maxilares querodean y contienen los alvéolos dentarios, que son cavidades cónicas que alojan las raíces de los elementos dentarios. La porción del hueso alveolar que limita directamente al alveolo pertenece alperiodonto de inserción, junto con el cemento y el ligamento periodontal, formando la articulación alveolodentaria o aparato de fijación del diente.
El hueso alveolar se forma con el diente, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirujano
  • cirujano
  • cirujano
  • Cirujano
  • Cirujano
  • cirujano
  • Cirujano
  • Cirujano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS