Citocinas
YEYETHZIN ARAMARA DE LA LUZ ESPARZA
INMUNOLOGÍA
MARIA DE LOS ANGELES JUAN PINEDA
CITOCINAS
Son proteínas solubles pequeñas secretadas por muchos tipos de células que median las reacciones inflamatorias e inmunitarias y son unos de los principales mediadores de la comunicación entre las células del sistema inmunitario
*Monoquinas
*Lifoquinas
*InterleucinasPropiedades
Las acciones de las citocinas a menudo son pleiotróficas (puede actuar en varias células diferentes) y redundantes (distintas citocinas pueden causar el mismo efecto)
Influyen en la síntesis y activación de otras citocinas
Las acciones de las citocinas pueden ser locales o sistémicas
Características funcionales
*Mediadores y reguladores de la inmunidad innata
*Mediadores yreguladores de la inmunidad adquirida
*Estimuladores de la hematopoyesis
Categorías funcionales de las citocinas
Citocinas mediadoras y reguladoras de la inmunidad innata:
estos son sintetizados principalmente por los fagocitos mononucleares en respuesta a los microorganismos infecciosos, estimulados por patrones moleculares de los patógenos (lipopolisacaridos, ARN vírico, etc) se unen a losreceptores de la membrana celular o de los endosomas de los macrófagos y estimulan la síntesis y secreción de algunas citocinas de la inmunidad innata. La mayoría de las citocinas generadas en la respuesta inmune innata actúan sobre las células endoteliales y los leucocitos, estimulando o controlando las reacciones inflamatorias tempranas frente a los organismos. Las citocinas generadas en larespuesta inmune innata son:
Factor de necrosis tumoral (TNF), sintetizado en linfocitos T estimulados por antígenos, linfocitos NK, mastocitos y principalmente en fagocitos mononucleados activados. Las principales funciones fisiológica de TNF son la atracción de neutrofilos y monocitos a través de estímulos sobre las células endoteliales de los macrófagos para que secreten quimiocinas, inducir laexpresión de moléculas de adhesión generadas por células endoteliales vasculares y activar neutrofilos y monocitos para que erradiquen los microorganismos, puede inducir la expresión génica y la muerte celular al unirse con receptores específicos como el TNF-RI, además es el principal mediador de la respuesta inflamatoria aguda frente a bacterias gramnegativas y otros microorganismosinfecciosos, actúa sobre el hipotálamo induciendo fiebre, en grandes cantidades genera caquexia, produce shock mediante inhibición de la contractilidad miocárdica y tono del musculo liso vascular, trombosis como consecuencia de la perdida de las propiedades anticoagulantes normales del endotelio e hipoglucemia debido al uso excesivo de la glucosa por el musculo
Interleucina I: generada principalmente porlos fagocitos mononucleados activados, tiene como función principal el control de la respuesta inmunitaria del huésped ante infecciones y otros estímulos, generando inflamación local, aumento de la expresión de moléculas de adhesión leucocitaria, induce fiebre, síntesis de proteínas plasmáticas de la fase aguda por el hígado y la producción de neutrofilos y plaquetas por la medula ósea.Interleucina-12: es un importante mediador de la respuesta inmunitaria innata y la inmunidad adaptativa frente a microorganismos, se origina principalmente por las células detríticas activadas y los macrófagos. la IL-12 estimula la síntesis de IFN –γ por los linfocitos NK y los linfocitos T, junto a el IFN –γ favorece la diferenciación de los linfocitos T cooperadores CD4 en linfocitos Th1 que activan alos fagocitos en la inmunidad celular, además potencia las funciones citotoxicas de los linfocitos NK y los linfocitos T citotoxicos (LTC) CD8.
Interleucina-10: activado por macrófagos y linfocitos Treg es un inhibidor las funciones de los macrófagos y células detríticas activadas, participando de esta forma en el control de las reacciones inmunitarias de la inmunidad celular.
Interleucina-6:...
Regístrate para leer el documento completo.