citogenetica
La citogenética
La citogenética es el campo de la genética que comprende el estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas. En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la ocurrencia de las anomalías genéticas en los diferentes tipos de malignidades hematológica, algunas de ella asociadas a un tipo histológico o inmunofenotipo específico.
También se hanidentificado los genes involucrados en algunas de las anomalías cromosómicas encontradas.
Hechos históricos
La citogenética es el estudio de los cromosomas tanto en número como en estructura. Los primeros pasos en la citogenética humana se dieron a finales del siglo XIX con la publicación de Flemming en 1882 de las primeras ilustraciones del cromosoma humano a partir de observaciones al microscopio.
En1921 Theophilus S. Painter demostró la presencia del cromosoma Y en preparaciones obtenidas a partir de testículo. Determinó que el total de cromosomas eran 48. Luego, en 1956, Tjio de Indomesia y Albert Levan de Suecia determinaron que en realidad el número de cromosomas en la especie humana no eran 48, sino 46. Más adelante, Ford y Hamerton confirmaron esta tesis. Este hallazgo fue determinanteen el comienzo de la citogenética humana. A partir de entonces muchos científicos la aplicaron al estudio de la correlación genotipo-fenotipo.
En 1959, Jeróme Lejeune, médico de la clínica des Maladies Infantiles del Hôpital Necker-Enfants Malades de París, descubrió que la trisomía 21 era la causa del Síndrome de Down. Lejeune demostró también que la deleción del brazo corto del cromosoma 5 seasociaba con el Síndrome del Grito de Gato (Cri du Chat).
En 1960 se destacan otros tres acontecimientos en el ámbito de la citogenética. Klaus Patau descubre la trisomía D: 47,XX,+13, una anomalía congénita denominada también Síndrome de Patau, que consiste en la presencia de un cromosoma 13 suplementario, en lugar de las dos copias normales. El paciente con este tipo de trastorno genético secaracteriza por presentar múltiples alteraciones graves en órganos y sistemas vitales. Ese mismo año John H. Edwards en la Universidad de Wisconsin, descubre la trisomía 18, anomalía cromosómica rara, caracterizada por la presencia de un cromosoma adicional en el par 18, que responde al cariotipo 47, XX,+18. En el campo de la hematooncología, los científicos Peter Nowel y David Hungerford descubrieronel cromosoma Filadelfia, primera anomalía congénita adquirida (no constitucional) asociada a la leucemia mieloide crónica. Trece años después, Janet D. Rowley demostró que se producía como consecuencia de la traslocación genética 9;22. Posteriormente se han identificado innumerables anomalías congénitas asociadas a diferentes tipos de leucemias y linfomas.
Técnicas de bandeamiento
Las técnicasde bandeamiento permiten hacer un adecuado análisis de cada uno de los cromosomas, individualizándolos y permitiendo su análisis e identificación adecuados. Hasta el momento se han descrito las bandas G, las bandas R, las bandas C, las bandas T y las bandas Nor; dentro de ellas las bandas G y las bandas R son las más utilizadas por sus características. Las bandas pueden dividirse en morfológicas sicorresponden a la heterogeneidad de la cromatina, dentro de éstas tenemos: las bandas G, las bandas R, bandas Q, bandas C y bandas T y bandeamiento dinámico si depende de los patrones de replicación de los cromosomas.
Bandas G, denominadas bandas GTG, se producen como consecuencia de someter las láminas a la acción de una enzima proteolítica denominada tripsina. Tiñen oscuro regiones ricas enA-T, zonas que son transcripcionalmente inactivas, pobres en genes y en secuencias Alu, pero ricas en secuencias Line, de replicación tardía.
Bandas R, llamadas así porque con ellas se obtiene un patrón inverso al de las bandas G; son ricas en GC, en genes, en secuencias Alu, pobres en secuencias Line, son zonas de replicación temprana y se producen al someter las preparaciones en solución salina...
Regístrate para leer el documento completo.