Citomegalovirus

Páginas: 25 (6094 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CAPITULO I
CITOMEGALOVIRUS (CMV)

1. DEFINICION:

El citomegalovirus, Herpes virus humano 5 (VHH5), es un virus ADN común, su nombre se debe a las inclusiones citomegálicas y el agrandamiento masivo de células infectadas, que afecta la mayoría de las personas en algún momento en sus vidas, pero no tienen problemas de salud si tienen un sistema inmunológico sano.

El virus permanecelatente en sus cuerpos y su principal importancia radica en que es capaz de producir infecciones con recurrencias periódicas en personas con el sistema inmunológico deprimido y graves daños consecuentes en los recién nacidos (1).

Es un virus que se transmite mediante fluidos corporales como: sangre, semen, orina, líquido cefalorraquídeo, saliva, leche materna. Varios estudios han encontrado que entreel 3% y 11% de los adultos normales y hasta el 50% de los niños sanos, eliminan el virus en la orina o la saliva. El virus muere rápidamente una vez fuera del cuerpo.

2. CLASIFICACION TAXONOMICA:

GRUPO I: ADN bicatenario
ORDEN: Herpesvirales
FAMILIA: Herpesviridae
SUBFAMILIA:Betaherpesvirinae
GENERO: Citomegalovirus








3. CARACTERISTICAS GENERALES:
El citomegalovirus esun patógeno linfótropo, de simetría icosahédrica, con una cadena doble de ADN, y ARNm en su partícula vírica. Posee una envoltura lipoide (la cual adquiere al salir de la célula) (2) .

Su replicación es lenta y sólo se da en células humanas, específicamente fibroblastos, células epiteliales y macrófagos, mide entre 180-200 nm, y su cápside presenta 162 capsómeros hexagonales, permanece latenteen leucocitos como los monocitos, los neutrófilos y los linfocitos T, escapa de la acción de los anticuerpos porque se desplaza entre células que están en contacto.







Fig. Nº 01. Estructura del citomegalovirus  
4. EPIDEMIOLOGIA

En el Perú se han registrado 9 casos, 4 hombres y 5 mujeres, siendo la frecuencia de 1,5 casos por año. El rango de edades fue de 15 a 53 años, siendo elpromedio de 37 años. Una referencia esque el 22% de pacientes con colitis presentan positividad para citomegalovirus.

A nivel mundial se encuentra geográficamente distribuido sin excepcióny no hay incidencia por estación.

Afecta a personas de todas las edades, sexualmente activas,receptores de sangre y órganos, quemados, inmunodeprimidos, recién nacidos de madres que presentan seroconversiónen el embarazo.

Es un virus ampliamente difundido en todo el mundo, entre el 30 y 100 % de los adultos son seropositivos. Es máximo en países pobres y en grupos de bajo nivel socioeconómico y mayor hacinamiento. Su adquisición es precoz en estas condiciones, de manera que en edad fértil un 70 a 80 % de las mujeres son seropositivas. Casi todas las personas han estado expuestas al CMV al llegara la edad adulta.









Fig.Nº02. Citomegalovirus en el Mundo




5. MECANISMO DE PATOGENICIDAD

Transmisión por sangre, trasplantes de órganos, todas las secreciones (orina, saliva, semen, secreciones vaginales, leche materna, lagrimas, sangre), vía oral y sexual, transpacentaria, lactancia, canal de parto.
El virus ingresa al organismo. Se replica en diferentes tejidos(pulmón, hígado, esófago, colon, riñón, etc) , Invade y se replica en: polimorfonucleares monocitos-Lfs TCD4 y TCD8-Lfs B.
Se disemina en el organismo, produciendo una infección sistémica y lisis celular. Cuando las cargas virales son bajas los casos son asintomáticos, y cuando las cargas son moderadas o altas producen enfermedad.






Fig. Nº03. Mecanismos de Patogenicidad
6. PATOGENIA:Es similar a otros herpes virus, empieza con infecciones persistentes y latentes en lugar de una infección lítica amplia, la cual se disemina por el organismo a través de células infectadas en especial linfocitos y leucocitos.
Se replica principalmente en glándulas salivales, riñón y se eliminan grandes cantidades de virus por saliva y orina. Su ciclo de replicación genera las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • citomegalovirus
  • CITOMEGALOVIRUS
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS