Citoplasma E Inclusiones

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
. CITOPLASMA
Se encuentra rodeado por la membrana plasmática y en su interior encontramos el núcleo y las estructuras citoplasmáticas
Se divide en dos:
- una parte indiferenciada o citosol que es la zona que no presenta estructuras y está formado en un 80% por agua.
- citoplasma diferenciado, aquí hay productos derivados del metabolismo celular, el citoesqueleto, los orgánulos y el núcleo.El citoplasma está formado principalmente por proteínas las cuales se encuentran una suspensión coloidal. En esa masa semi-liquida, están suspendida gran variedad de estructuras y sustancias, cuyo aspecto y composición varía de acuerdo con la actividad de la célula.
Toda la porción citoplasmática que carece de estructura y constituye la parte líquida del citoplasma, recibe el nombre de citosolpor su aspecto fluido. En él se encuentran las moléculas necesarias para el mantenimiento celular.
El citoesqueleto, consiste en una serie de fibras que da forma a la célula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vías de comunicación celulares. Es una estructura en continuo cambio. Formado por tres tipos de componentes:
1. Microtúbulos
Son filamentos largos, formadospor la proteína tubulina. Son los componentes más importantes del citoesqueleto y pueden formar asociaciones estables, como:
* Centriolos
Son dos pequeños cilindros localizados en el interior del centrosoma Figura 1, exclusivos de células animales. Con el microscopio electrónico se observa que la parte externa de los centriolos está formada por nueve tripletes de microtúbulos Figura 3 . Loscentriolos se cruzan formando un ángulo de 90:. Figura 2
Figura 1 | Figura 2 | Figura 3 |
* Cilios y flagelos
Son delgadas prolongaciones celulares móviles que presentan básicamente la misma estructura, la diferencia entre ellos es que los cilios son muchos y cortos, mientras que los flagelos son pocos y más largos.
Constan de dos partes: una externa que sobresale de la superficie dela célula, está recubierta por la membrana plasmática y contiene un esqueleto interno de microtúbulos llamado axonema, y otra interna, que se denomina cuerpo basal del que salen las raíces ciliares que se cree participan en la coordinación del movimiento.
Figura 4 |
2. Microfilamentos
Se sitúan principalmente en la periferia celular, debajo de la membrana y están formados por hebras de laproteína actina, trenzadas en hélice, cuya estabilidad se debe a la presencia de ATP e iones de calcio. Asociados a los filamentos de miosina, son los responsables de la contracción muscular.
3. Filamentos intermedios
Formados por diversos tipos de proteínas. Son polímeros muy estables y resistentes. Especialmente abundantes en el citoplasma de las células sometidas a fuertes tensionesmecánicas (queratina, desmina ) ya que su función consiste en repartir las tensiones, que de otro modo podrían romper la célula.

Distribución en el citoplasma de los filamentos del citoesqueleto
Como se puede apreciar en los esquemas de la figura 5, los microtúbulos irradian desde una región del citoplasma denominada centro organizador de microtúbulos o centrosoma.
Figura 5 |

Losmicrofilamentos se encuentran dispersos por todo el citoplasma; pero se concentran fundamentalmente por debajo de la membrana plasmática.
Los filamentos intermedios, se extienden por todo el citoplasma y se anclan a la membrana plasmática proporcionando a las células resistencia mecánica.

Inclusiones Citoplasmáticas:
Son estructuras o materiales que se almacenan en el citoplasma.
Se pueden evidenciaral microscopio fotónico, ya sea mediante técnicas HISTOQUÍMICAS para lípidos, glúcidos, o directamente, como es el caso de los pigmentos los cuales poseen color propio.
Se localizan en el citoplasma pero no son considerados organoides, sino elementos que resultan del metabolismo celular o que han sido incorporados del medio extracelular y que se alojan en el citosol.
Son un amplio y variado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS