ciudadania1

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
La teoría del conflicto ya tiene un largo recorrido y se ha acumulado una gran cantidad de conocimiento sobre este fenómeno desde todos los campos de las ciencias formales, experimentales y sociales. Lamentablemente resulta desalentador ver el escaso grado de aplicación e interiorización de las técnicas y principios que existen para gestionar conflictos. Una definición un tanto darwinista deconflicto sería que se trata de una forma de interacción interpersonal en la que se lucha por recursos, en este caso sociales, de naturaleza escasa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Un_conflicto_es_una_oportunidad
Transcripción de El Carácter inevitable del conflicto
Tipos de Conflictos
El Surgimiento del Conflicto 
Es una situación en la que dos o más individuos con intereses contrapuestosentran en confrontación para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Para que exista un conflicto debe cumplirse los siguientes requisitos
* Más de un participante
*Intereses opuestos 
*Sentir oposición
* Un objeto de discordia
https://prezi.com/vwh7fgqhgwsq/el-caracter-inevitable-del-conflicto/
El conflicto nace con el ser humano y es inevitable en la sociedad.El conflicto genera cambios, transformaciones que ayudan al desarrollo y puede ser resuelto por medio de la mediación, la negociación y la conciliación.

El conflicto nace con el ser humano, y por esto se debe aprender a vivir con este, puesto que el conflicto es fundamental en el funcionamiento social. Se plantea además que una vida exenta de conflicto no posibilita el desarrollo de habilidades,debido a que el desarrollo humano de una sociedad se da por medio de cambios, que por lo general es movilizada por el conflicto. Por ello el conflicto es considerado como algo que no se debe evitar, por el contrario hay que verlo como un aspecto positivo y como un proceso de aprendizaje, es decir, el conflicto se convierte así en una ocasión para potencializar las habilidades de los actores. El abordaje del conflicto implica recurrir a su mismo punto de partida, por lo cual es necesario determinar los factores que a continuación se exponen.

• La subjetividad de la percepción, teniendo en cuenta que las personas captan de forma diferente un mismo objetivo.

• Las fallas de la comunicación, dado que las ambigüedades semánticas tergiversan los mensajes.

• La desproporción entre lasnecesidades y los satisfactores, porque la indebida distribución de recursos naturales y económicos generan rencor entre los integrantes de una sociedad.

• La información incompleta, cuando quienes opinan frente a un tema sólo conocen una parte de los hechos.

• La interdependencia, teniendo en cuenta que la sobreprotección y la dependencia son fuente de dificultades.

• Las presiones que causanfrustración, ya que esta se presenta cuando los compromisos adquiridos no permiten dar cumplimiento a todo, generando un malestar que puede desencadenar un conflicto.

• Las diferencias de carácter; porque las diferentes formas de ser, pensar y actuar conllevan a desacuerdos.

Las partes del conflicto: Son los actores involucrados —personas, grupos, comunidades o entidades sociales— en forma directa oindirecta en la confrontación dadas las variaciones y el nivel en que se involucren en el conflicto, las partes asumen diversos papeles:

a) Las partes principales presentan un interés directo en el conflicto y persiguen metas activas para promover sus propios intereses.

b) Las partes secundarias muestran interés en el resultado de un acuerdo, pero pueden o no percibir que existe un conflictoc) Los intermediarios intervienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar la relación entre las partes.

El proceso. Comprende la dinámica y la evaluación del conflicto, determinadas por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los diferentes actores.

Los asuntos. Son los temas que conciernen a las partes en un conflicto.

El problema. Hace referencia a la definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadania1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS