civica 2 tp

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

Modulo 2: Unidad 2
DERECHOS CIVILES
Los derechos civiles son aquellos que protegen los derechos del hombre como tal. Corresponden a todos los habitantes del país sin distinción de sexo, edad o lugar de nacimiento. Son esenciales de la persona humana. La Constitución no los otorga, sólo los reconoce y les asegura su amparo. Y las leyes pueden reglamentar su ejercicio, pero nunca suprimirlos oalterarlos

Los derechos civiles alcanzan tanto a nacionales como extranjeros, según lo establece el artículo 20 de nuestra Carta Magna.
Los derechos políticos corresponden a todos los ciudadanos del país, sea por nacimiento o por naturalización y los facultan para participar en la formación del gobierno y también, llegado el caso, en determinadas funciones públicas.
Los derechos sociales, sonlos que corresponden a las personas como miembros integrantes de determinados grupos, amparando cuanto atañe a todos sus intereses, de índole familiar, laboral y social.

LA LIBERTAD
Es la facultad que tienen los seres humanos de pensar o de obrar según su libre albedrío. Mediante este atributo el hombre transcurre su vida eligiendo, optando, en todo momento, por una entre variasposibilidades o por ninguna de ellas.
Los límites de la libertad
La libertad es sumamente amplia pero no es absoluta. Si todos los integrantes gozan de los mismos derechos, cada uno deberá respetar el ejercicio del libre albedrío de los demás.
La libertad civil
La libertad civil es la correspondiente a los actos que las personas realizan como simples seres humanos. A ellos les brinda apoyo en al Artículo14 y en su correlativo artículo 20 referido los extranjeros

OTROS DERECHOS CIVILES
La Constitución consagra otros derechos civiles en forma implícita y explícita veamos cuáles son:

Derecho a la vida:
Es el derecho fundamental. No ha sido expresamente mencionado en la Constitución pero está implícitamente incluido en todos los derechos del hombre, y tangencialmente mencionado en el artículo41 (incorporado en la reforma de 1994).
Este derecho podría presentar aristas polémicas en relación a dos temas: La eutanasia, y El aborto.

Derecho a la salud y la integridad física:
El respeto a la vida comprende también el respeto a las condiciones necesarias para gozar de salud e integridad.
En la nueva redacción de la Constitución a partir de 1994, se consagra expresamente que todos tienenderecho a gozar de un ambiente sano (art.41).

Derecho a la identidad:
A ninguna persona se la puede privar de tener un nombre, identidad ni de sus vínculos familiares. El robo o secuestro de niños puede hacerles perder contacto con sus padres, privándoselos de su nombre y de su verdadero núcleo familiar. Con ello se conculca un elemental derecho de la persona.
Derecho a la honra:
Estederecho no está contemplado expresamente en la Constitución Nacional, pero es incorporado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art 12) y por otros Tratados y Convenciones incorporados a la Constitución.

Derecho a la Igualdad:
Este es un derecho básico ya que establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley. Está consagrado en los artículos 15, 16, 20 y 37 de laConstitución Nacional
Derecho a la Intimidad:
Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra injerencias o ataques en su vida privada.
Inviolabilidad del domicilio:
Consagrada como garantía (art. 18) que veremos más adelante.
Derecho a trabajar:
Art. 14 complementado con el art. 14 bis de la Constitución Nacional que desarrollaremos en el próximo capítulo.
Derecho de ejercer industrialícita, de navegar, de comerciar:
Garantizando el derecho de constituir empresas para ejercer las actividades de la producción económica, sean industriales o comerciales.

Derecho de Propiedad:
Por su importancia será analizado específicamente en el próximo capítulo.
Derecho a no ser discriminado:
Los actos discriminatorios consisten en acciones u omisiones que establecen diferencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Civica
  • Tp Civica
  • TP De Civica
  • Tp civica
  • TP CIVICA
  • Tp Civica
  • TP DE CIVICA
  • tp civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS