Mochón Y Beker

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Mochón y Beker:
Capitulo 1: Las reglas del juego de la Economía.
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen con relación a la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Estas necesidades se satisfacen con los bienes, dado que bien es todo medio capaz de satisfacer necesidades. La economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con elobjeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo en la sociedad.
Tipos de bienes: *según su carácter: libres o económicos.
*según su naturaleza: de capital o de consumo (duraderos o no duraderos)
*según su función: intermedios o finales
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Lasnecesidades humanas son ilimitadas, mientras que los bienes económicos son limitados.
Los factores productivos son recursos empleados por las empresas para elaborar bienes y servicios, productos.
Los productos consisten en la amplia gama de bienes y servicios cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción.
Los factores se clasifican en:
*La tierra (recursos naturales): con estonos referimos a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Se clasifican en renovables y no renovables.
*El trabajo: es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. También se suele llamar a esto, capital humano entendiéndose por este la educación y la formación profesional que incrementan el rendimiento del trabajo.
*El capital:son los bienes que se utilizan para producir los otros bienes; en esta categoría entran bienes tales como: maquinas, carreteras, herramientas, edificios.

Dado que como dijimos estos factores están limitados por su cantidad y las necesidades humanas son ilimitadas llega el punto en el cual hay que plantear una elección. Qué producir? Cómo producir? Para quién producir?
*Qué producir? : Que, cuanto,cuales, a que apuntar, que tipo de bienes, calidad.
*Cómo producir? Como, con que recursos y tecnicas, personal, energía destinada.
*Para quienes? Para quienes, como se va a distribuir.

Regla 1. Todos queremos mas pero hay que elegir con criterios adecuados.
En la vida las necesidades son ilimitadas, por lo cual siempre queremos más, ganar más, mas cosas, más. Sin embargo, con los recursosdisponibles solo se pueden conseguir un determinado conjunto de bienes y servicios. A la representación de este conjunto de bienes y servicios en forma gráfica la denominamos frontera de posibilidades de producción (FPP). Los puntos del FPP representan diferentes combinaciones en las cuales se está obteniendo el máximo provecho de los recursos disponibles, se están usando eficientemente.
Los supuestosdel FPP son: se producen solo 2 bienes, los factores productivos son fijos y la tecnología no cambia.
Regla 2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
Todo tiene un costo, que se denomina costo de oportunidad. El verdadero costo de algo es aquello a lo que tenemos que renunciar para poder obtenerlo.
Que el FPP tenga una forma cóncava se puede explicar mediante laley de rendimientos marginales. Esta ley refleja el hecho de que, para conseguir una cantidad adicional de un bien, la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores. El costo de oportunidad va creciendo a medida que crece la cantidad de producción de un bien. Si hay solo 2 bienes, para producir uno habrá que resignar parte del otro. También se puede explicar por la especialización de losfactores.
Los cambios marginales son los pequeños ajustes que se hacen a la hora de tomar decisiones. La sociedad deberá decidir que cantidad va a resignar de un bien para producir adicionales de otro.
Regla 3. Si queremos tener mas con los recursos que tenemos debemos recurrir a la especialización y al comercio.
Para determinar qué producir y cómo producir de una forma eficiente todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practico N4 mochon y beker
  • Mochon y Beker
  • Tipos De Capital Y Trabajo Y Producción (Beker Y Mochón)
  • Mochon Y Beker Ejercicios Y Aplicaciones Capitulo 1
  • ECONOMIA: Mochón y Beker
  • Cap 25 y 26 Mochon y Beker
  • Autoevaluación Cap 1 Mochon y Beker
  • Economia uba xxi mochon y beker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS