civismo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Componentes: Alexandra Cruz
Joselyn Santos
Juan C. Marrero
Gian Diaz Figueroa
Bosquejo
Concepto: Civismo
I. Definición:
Respeto mutuo entre las personas de una comunidad política, a la cual se le atribuyen los valores de responsabilidad, tolerancia y solidaridad entre sus habitantes. El uso del término “civismo” fueutilizado por primera vez en la Revolución Francesa. Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto(azul) hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; Buena educación, urbanidad y cortesía(Rosado),


II. Artículos:
A. Claves importantes para el civismo
Respetar a los demás implica escuchar las opinions de los demás, sussentimientos, tiempos y su espacio físico.
Hablar con cortesía puede inspirer a otros y levanter sus espíritus.
Escuchar: que nuestra atención esté dirigida hacia los demás.

B. Mostramos el civismo…
Cuando pensamos en nuestra sociedad y aportamos ayuda. El civismo es la cultura de la convivencia pacífica y solidaria.
Es necesario observarlo y practicarlo para una major convivenciapública.
La actividades que resalten el civismo estánencaminadas a mejorar, construer, armonizar, recuperar y mantener un hambiente saludable, atractivo y alcanzable.
El desarrollo del civismo en nuestra sociedad va unido al respeto mutuo; respeto al prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; Buena educación, urbanidad y cortesía.

C. Ejemplo:
1. Algunas sociedades, han demostrado sucivismo por cirunstancias difíciles que les ha tocado vivir en un momento dado; mencionamos a: la sociedad Coreana destacó el civismo en 1997, para recomponer las maltrechas reservas del país y evitar la bancarrota; sociedad Nipona en el gran terremoto que sufrió en 2011.

D. Civismo desde el punto politico
1. Defnición: celo por la patria o virtud cívica.
2. Se puede expresar de muchasmaneras, una de ellas es:
Votación o sufragio: si se vota se tiene la opción de dar su opinión o preferencia. De lo contrario pierde el derecho a exigir o reclamar. Votar es un deber como ciudadano.

E. Civismo desde un punto de vista psicológico

El civismo como fortaleza se relaciona con el concepto psicológico del Gemeinschaftsgefüh, un término alemán que suele traducirse como interés social osentimiento de comunidad. Las personas con esta fortaleza son aquellos individuos que se orientan hacia la comunidad tanto o más que hacia su propio interés. El civismo conlleva una participación con la comunidad, la búsqueda de igualdad y cooperación, la cohesión social y el optimismo

Según el psiquiatra Alfred Adler la salud mental está muy relacionada con la comprensión de que cada persona esuna parte integral de un todo social. Según Adler, “La verdadera felicidad es inseparable del sentimiento de dar, está claro que una persona  social está más cerca de la felicidad que una persona aislada.
Algunas de las dimensiones de una conducta cívica que podemos encontrar en cualquier tipo de organización o comunidad son:
Ayudar a los demás en el trabajo
La deportividad
La lealtadorganizacional
Iniciativa individual
El compromiso con la organización como un todo
El trabajo en equipo
Una vez que nos convertimos en  miembro activo de la comunidad, participamos más en lo que nos rodea, nos sentimos más realizados y elaboramos un sentido a nuestras vidas aumentando nuestra conexión con la gente que nos rodea. Además el civismo tiene una influencia moderada en las psicopatologías ycontribuye a mejorar la salud mental y física. Desde el punto de vista laboral, el civismo aumenta nuestra percepción ética y perspectiva de donde estamos y mejoramos nuestra imagen, recibiendo una mejor evaluación de desempeño y  mayores recompensas.

Para concluir debemos enfatizar que este interés social puede ser aprendido y que tiene amplias implicaciones para la familia, colegios y centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO
  • Civismo
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS