Clase 2 Algoritmos

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Introducción
No por obvio, hay que olvidar que las aplicaciones informáticas se escriben con el ánimo de resolver problemas, con la ayuda de las computadoras, y que por este motivo, la primera medida a considerar es el análisis del problema en cuestión y la obtención, en su caso, de un algoritmo adecuado.
Luego de analizar detalladamente el problema hasta comprenderlo, se procede a diseñar unalgoritmo (trazar un plan) que lo resuelva por medio de pasos sucesivos y organizados en secuencia lógica. El concepto intuitivo de algoritmo (procedimientos y reglas) se puede encontrar en procesos naturales de los cuales muchas veces no se es consciente. Por ejemplo, el proceso digestivo es un concepto intuitivo de algoritmo con el que se convive a diario sin que haga falta una definición“matemática” del mismo.
La rama del saber que mayor utilización ha hecho del enfoque algorítmico es las matemáticas. Durante miles de años el ser humano se ha esforzado por abstraer la estructura de la solución de problemas con el fin de determinar claramente cuál es el camino seguro, preciso y rápido que lleva a esas soluciones. Son abundantes los ejemplos: máximo común divisor, teorema de Pitágoras, áreasde figuras geométricas, división, suma de números fraccionarios, etc. Todos estos algoritmos matemáticos independizan los datos iniciales del problema de la estructura de su solución, lo que permite su aplicación con diferentes conjuntos de datos iniciales (variables).
En resumen, un Algoritmo es una secuencia ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinadoproblema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc.; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.
Algoritmos, ejemplo, características y representación
Veamos un simple ejemplo de algoritmo: como cambiar un foco de luz quemado.
1. Ubicar una escalera debajo de la bombilla quemada
2. Tomar una bombilla nueva
3.Subir por la escalera
4. Girar la bombilla fundida hacia la izquierda hasta soltarla
5. Enroscar la bombilla nueva en el plafón hasta apretarla
6. Bajar de la escalera
7. Fin
En términos generales, un Algoritmo debe ser:
Realizable: El proceso algorítmico debe terminar después de una cantidad finita de pasos. Se dice que un algoritmo es inaplicable cuando se ejecuta con un conjunto de datosiniciales y el proceso resulta infinito o durante la ejecución se encuentra con un obstáculo insuperable sin arrojar un resultado.
Comprensible: Debe ser claro lo que hace, de forma que quien ejecute los pasos (ser humano o máquina) sepa qué, cómo y cuándo hacerlo. Debe existir un procedimiento que determine el proceso de ejecución.
Preciso: El orden de ejecución de las instrucciones debe estarperfectamente indicado. Cuando se ejecuta varias veces, con los mismos datos iniciales, el resultado debe ser el mismo siempre. La precisión implica determinismo.
Los algoritmos no admiten ningún tipo de ambigüedad ya que los lenguajes de programación tienen un vocabulario restringido y preciso. Esto exige la utilización de un conjunto determinado de palabras, mandos o primitivas en cualquiera de losprocedimientos que se elaboren.
Los algoritmos se puede expresar de muchas maneras, pero en esta oportunidad se tratarán solo dos formas: pseudocódigo y diagramas de Flujo. En pseudocódigo la secuencia de instrucciones se representa por medio de frases o proposiciones, mientras que en un diagrama de flujo se representa por medio de gráficos.
El pseudocódigo está compuesto por proposiciones informalesen español que permiten expresar detalladamente las instrucciones que llevan desde un estado inicial (problema) hasta un resultado deseado (solución). Por lo regular, los algoritmos se escriben por refinamiento: se escribe una primera versión que luego se descompone en varios sub problemas (el número depende de la complejidad del problema) independientes entre sí. Si es necesario se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 2 Midiendo El Tiempo De Un Algoritmo
  • Clases de algoritmos
  • Clases de algoritmos
  • Clase Algoritmos
  • ALGORITMOS 2
  • Algoritmos Y Estructura Primera Clase
  • CLASE 2
  • CLASE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS