Clase 2 Instalaciones para cría de especies marinas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Instalaciones para cría de especies marinas.
La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de  alimentos,  materias primas, de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación
Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas.
Sistemas de jaulas existentes.
Una gran variedad de diseños de jaulas ha surgido como resultado del intento de dar solución a un grupo de objetivos o necesidades (a veces contrapuestos), que involucra el cultivo de peces en el mar, entre estos objetivos se encuentran lossiguientes:
i. Proveer una forma de jaula razonablemente estable, para evitar situaciones que puedan estresar a los peces y para proveer unas condiciones de trabajo seguras.
ii. Proveer una adecuada renovación o circulación de agua para satisfacer los requerimientos metabólicos de los peces y permitir la circulación de los residuos del área de la jaula.
iii. Absorber y/o desviar las fuerzas ambientales,para mantener la integridad estructural del conjunto.
iv. Proveer un ambiente de trabajo óptimo y donde los equipos y materiales puedan ser manipulados de manera expedita y segura.
v. Mantener la posición, para proveer una posición segura.
vi. Tener bajo costo inicial y mantener los gastos de operación tan bajos como sea posible.
Un sistema de jaulas tiene un comportamiento dinámico, las fuerzas queafectan a la red son transmitidas al marco estructural, del mismo modo las fuerzas que afectan al marco estructural son transferidas al sistema de fondeo. Esto afecta la durabilidad del sistema y la seguridad de los peces.
Los elementos de las jaulas tienden a diseñarse flexibles o rígidas, siendo generalmente una combinación de estos. Físicamente dos niveles de cargas de diseño deben serconsiderados; (I) Normal, la rutina y las fuerzas recurrentes y sus efectos, que típicamente implican efectos de desgaste; e (II) inusual, la máximas fuerzas posible.
Actualmente aunque existe una amplia gama de jaulas disponibles, estas pueden clasificarse según la naturaleza de la estructura usada para soportar la red.
Tipos de jaulas
Flotadores flexibles
Flotadores rígidos
Semi-sumergibles flexiblesSemi-sumergibles rígidas
Sumergibles rígidas
Esta divide los diseños en tres categorías; Flotantes, semi-sumergibles y sumergibles y dos tipos mecánicos; flexibles y rígido.

Jaulas Flotantes.
Jaulas Flotantes flexibles
Este tipo de jaulas utiliza tuberías plásticas (HDPE) originalmente diseñadas para el traslado de fluido. El objetivo que persigue este diseño es que la jaula “cabalgue” sobre laola, adaptándose a la forma de la misma. Al aumentar la distancia de los centros de cultivo desde la costa, los fabricantes se han visto obligados a diseñar jaulas que se adapten mejor a las condiciones en mar abierto: olas de mayor tamaño, fuertes corrientes y viento, etc..

Jaulas circulares de HDPE.
La forma del anillo está diseñada esencialmente para mantener la forma de la red y no paraoperaciones de trabajo, los que son ejecutadas desde balsas o botes.
Ventajas y desventajas de las Jaulas Flotantes flexibles
Ventajas
Desventajas
Sistema efectivo y probado para la suspensión de la red
Limitaciones de acceso para el personal
Posibilita una gran variedad de configuraciones
Dificultad en la instalación de los sistemas de alimentación
Relativamente barato en gran volumen
Requiere degrandes embarcaciones de servicio
Es el sistema comercial más ampliamente usado costa afuera


Jaulas flotantes rígidas.
A diferencia de las jaulas flexibles, estas son diseñadas con una rigidez estructural suficiente para resistir sin grandes deformaciones la acción producida por las olas siendo construidas generalmente de acero estructural. La boyante en estos sistemas es provista por flotadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importantes especies marinas para su exportacion
  • especies marinas
  • Especies marinas
  • especies marinas
  • Marina 2
  • Especies marinas del peru
  • Especies Marinas De Las Islas Galápagos
  • proyecto de especies marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS