Clase de historia 1

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Primero me interesa hablar de la disciplina y aquí me gustaría dar un primer paso intentando, con ustedes, dar una primera definición de lo que es el concepto de historia, es decir qué es aquello quepretendemos estudiar a lo largo de este año.
La palabra Historia tiene un origen griego. Heródoto, considerado como el padre de esta disciplina, acuño en el siglo V el término de historia. Historiapara él significaba indagación, averiguación e investigación, sobre la verdad de los acontecimientos humanos del pasado.
Estas palabras le han dado dos significados distintos a la palabra queestamos estudiando:
1 Historia como acontecimiento: que sería la historia vista desde el punto de vista de los procesos, como aquellos cambios que se suscitan en las sociedades a través del tiempo.Entonces el estudio de los procesos es el estudio del transcurso del tiempo. De modo que la historia estudia el conjunto de las diferentes fases o etapas sucesivas que tiene la acción humana. Cabe aclararentonces que la historia no es una línea de tiempo ininterrumpida, que avanza hacia el progreso, es decir que va en ascenso y nadie la detiene. La historia estudia una infinidad de fenómenos que seseparan siempre de la línea tradicional de la historia.
2 Historia como narración o interpretación de los acontecimientos o de los procesos humanos. En este sentido la Historia es el intento deexplicar, a través de textos escritos, cómo, quién, cuándo, dónde, por qué y para qué sucedieron los hechos.

LOS DOS SENTIDOS DE LA PALABRA HISTORIA -----Historia acontecimiento o Historia proceso------Historia como narración o Interpretación

LAS SIETE PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER LA HISTORIA:
HISTORIA NARRACIÓN OINTERPRETACIÓN:
CÓMO: LA FORMA, LOS HECHOS. QUIÉN: EL O LOS SUJETOS DE LA HISTORIA. CUÁNDO: EL TIEMPO. PARA QUÉ: EL SENTIDO. POR QUÉ: LAS CAUSAS.

El cómo: se refiere a la forma en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 1 HISTORIA Y RELACIONES
  • historia de la medicina
  • Clase 1 Historia De La Cultura
  • Clase 1 HISTORIA Y SUS POSTULADOS 1
  • Clases 1 3 Historia del Derecho
  • Clase 1 Historia Q Es Fotografia
  • Clase Historia De Las Teorías De La Luz 1
  • CLASE 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS